/ jueves 22 de diciembre de 2022

Darán acompañamiento psicoemocional a jóvenes de preparatoria

Mediante un convenio con la SSPE, se busca que la escuela sea un sitio seguro para las y los jóvenes afectados por el confinamiento

A partir del próximo ciclo escolar enero-junio, a través de tutorías, coaching, acompañamiento psicoemocional y Desarrollo Humano, los docentes atenderán problemáticas generadas en jóvenes de Educación Media Superior por el confinamiento, en instituciones de educación media superior; además, se aplicará en todas las preparatorias, un protocolo de seguridad mediante un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, con el objetivo de que la escuela sea un lugar seguro para los estudiantes.

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La Subsecretaría de Educación Media Superior del Estado, informó que este tipo de fenómenos, ahora que los alumnos regresaron a las aulas tras la pandemia, se han multiplicado; sin embargo, no de manera generalizada.

Al respecto, detallaron que el número de alumnos, creció un 9 por ciento en todos los subsistemas de educación media superior del Estado, que incluye Cobach, Conalep, y Dgeti.

Foto: Archivo | OEM

“Vemos ciertos fenómenos como el aumento de estupefacientes, también los temas de seguridad y desde luego, los protocolos de integridad, para temas del abuso escolar; por eso, vamos a reforzar con los 16 inspectores que tenemos, primero en las escuelas particulares, el acuerdo de incorporación y revisar que todo su personal cumpla con el perfil”, expresaron.

Argumentaron que, respecto a las prepas adscritas a la subsecretaría, ya se formó una Comisión de Seguridad que está revisando y aplicando los protocolos de seguridad, mediante un convenio realizado con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, el cual se aplicará a todas las preparatorias.

“Nos interesa mucho que la escuela sea un lugar, seguro donde puedan los estudiantes convivir felizmente y desde luego, que aprendan valores, tengan habilidades y se lleven conocimiento”, manifestaron .

Enfatizaron que, para que las estrategias tengan buen resultado, es necesaria la colaboración de los padres de familia; “Es una tarea conjunta, vamos a analizar unas estrategias como el operativo mochila, si es necesario que lo implementemos, con la colaboración de los padres de familia, y desde luego, de la Comisión de Derechos Humanos, los haremos”.

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Respecto a la salud mental, señalaron que se han presentado jóvenes que, por el confinamiento, han desarrollado algunas dependencias y vulnerabilidades, factores que han ido trabajando, a través de la preparación directa a los docentes con tutoreo, coaching, acompañamiento psicoemocional y Desarrollo Humano.

“No tenemos la capacidad de tener psicólogos en todas las preparatorias, pero sí tenemos la capacidad para que, los maestros tutores que tenemos en los 14 subsistemas, poder ofrecerlos a los jóvenes, para que los docentes, si ven un problema mayor en el tema socio emocional o de salud mental, lo puedan canalizar. Ya se está implementando, pero en el semestre de enero a junio, será mucho más fuerte esta aplicación”, refirieron.

A partir del próximo ciclo escolar enero-junio, a través de tutorías, coaching, acompañamiento psicoemocional y Desarrollo Humano, los docentes atenderán problemáticas generadas en jóvenes de Educación Media Superior por el confinamiento, en instituciones de educación media superior; además, se aplicará en todas las preparatorias, un protocolo de seguridad mediante un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, con el objetivo de que la escuela sea un lugar seguro para los estudiantes.

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La Subsecretaría de Educación Media Superior del Estado, informó que este tipo de fenómenos, ahora que los alumnos regresaron a las aulas tras la pandemia, se han multiplicado; sin embargo, no de manera generalizada.

Al respecto, detallaron que el número de alumnos, creció un 9 por ciento en todos los subsistemas de educación media superior del Estado, que incluye Cobach, Conalep, y Dgeti.

Foto: Archivo | OEM

“Vemos ciertos fenómenos como el aumento de estupefacientes, también los temas de seguridad y desde luego, los protocolos de integridad, para temas del abuso escolar; por eso, vamos a reforzar con los 16 inspectores que tenemos, primero en las escuelas particulares, el acuerdo de incorporación y revisar que todo su personal cumpla con el perfil”, expresaron.

Argumentaron que, respecto a las prepas adscritas a la subsecretaría, ya se formó una Comisión de Seguridad que está revisando y aplicando los protocolos de seguridad, mediante un convenio realizado con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, el cual se aplicará a todas las preparatorias.

“Nos interesa mucho que la escuela sea un lugar, seguro donde puedan los estudiantes convivir felizmente y desde luego, que aprendan valores, tengan habilidades y se lleven conocimiento”, manifestaron .

Enfatizaron que, para que las estrategias tengan buen resultado, es necesaria la colaboración de los padres de familia; “Es una tarea conjunta, vamos a analizar unas estrategias como el operativo mochila, si es necesario que lo implementemos, con la colaboración de los padres de familia, y desde luego, de la Comisión de Derechos Humanos, los haremos”.

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Respecto a la salud mental, señalaron que se han presentado jóvenes que, por el confinamiento, han desarrollado algunas dependencias y vulnerabilidades, factores que han ido trabajando, a través de la preparación directa a los docentes con tutoreo, coaching, acompañamiento psicoemocional y Desarrollo Humano.

“No tenemos la capacidad de tener psicólogos en todas las preparatorias, pero sí tenemos la capacidad para que, los maestros tutores que tenemos en los 14 subsistemas, poder ofrecerlos a los jóvenes, para que los docentes, si ven un problema mayor en el tema socio emocional o de salud mental, lo puedan canalizar. Ya se está implementando, pero en el semestre de enero a junio, será mucho más fuerte esta aplicación”, refirieron.

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