Dar de baja a maestros, una medida extrema: Derechos Humanos

Ante la declaración de suspender a docentes que no estén vacunados, Amin Corral señaló que se trata de una decisión de libre albedrío

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · viernes 5 de noviembre de 2021

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Ante las declaraciones del secretario de Educación Javier González Mocken, de dar de baja los maestros que aún no han sido vacunados, el visitador de Derechos Humanos, Amin Corral Shaar, indicó que se dio una declaración extrema, ya que primeramente se había dicho que no se darían sanciones y estaba en el libre albedrío el vacunarse, era una decisión personal; sin embargo, la comisión está dispuesta de analizar las causas de que estos maestros no se vacunaron.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Amin Corral Shaar, señaló que en lo particular, hay que ver cada caso de estos maestros, la declaración que hizo el secretario de Educación de que serán despedidos los maestros que no se vacunaron contra el Covid-19, con la vacuna Cansino, desde el punto de vista de derechos humanos es una medida muy extrema que no está agotando los recursos para solucionar el problema.

Refirió que es importante saber los motivos de cada uno de los maestros que no se aplicaron la vacuna, algunos de ellos pudieron tener un problema de salud, hay otros que por cuestiones religiosas no se la pusieron, hay casos en que al momento de la vacunación en este gremio, hay profesores que estuvieron contagiados y se debe recordar que solo fue una sola dosis, hasta el momento no se reprogramó otra fecha para los que faltaron de la vacuna Cansino.

Dijo que así como es cierto que los maestros deben de estar vacunados, también es cierto que hay que escucharlos, el secretario de Salud está llegando a una medida extrema sin haber pasado primero por una amonestación, el darlos de baja es un problema de carácter laboral, dijo que hay maestros que se han acercado a la Comisión de Derechos Humanos; sin embargo, aún no es posible actuar e interponer la denuncia sin que la Secretaría de Educación los haya despedido.

Comentó que no se pueden adelantar a los hechos, las declaraciones aún no se han hecho una realidad, de lo contrario se estaría especulando, así también, señaló que Derechos Humanos podría tener una intervención, en cuestión de la vacuna primeramente se había dicho que no se darían sanciones y estaba en el libre albedrío de los maestros el vacunarse.