Toda una tradición que se ha ido configurando a través de las generaciones, la “Danza Azteca Guadalupana de la Familia Monárrez”, conformada por 32 miembros originarios de Parral, como cada año desde hace más de cinco décadas acudieron a danzar al Señor de los Guerreros.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Movidos por la fe y el arraigo de la tradición la familia Monárrez, acudió desde temprana hora de este primer viernes de marzo a venerar al Señor de los Guerreros.
Por su parte, la señora Juana Monárrez, hija del fundador compartió que desde que era pequeña acompañaba a sus padres cada año a la comunidad de Las Ánimas con el objetivo de agradecer a Dios todas las bendiciones recibidas durante el año.
Te puede interesar: Fieles católicos acuden a Las Ánimas para adorar al Señor de los Guerreros
Comentó que, debido a la pandemia, los últimos dos años no acudieron; sin embargo, la fecha no pasó desapercibida ya que se juntaron y realizaron en su hogar la tradicional danza.
Detalló que por más de tres décadas ha acompañado a su familia que se ha expandido y ha mantenido la tradición, ya que desde los más pequeños a los más grandes con anticipación se preparan para esta fecha.
“Mi papá era ferrocarrilero, y ahí comenzó todo, ellos acudían cada año en caravana para acompañar al Señor de los Guerreros, y aunque muchos de ellos ya no viven, la tradición continua”, resaltó.
Un total de 32 danzantes de la familia Monárrez, originarios de la ciudad de Parral, acudieron y aún y cuando el sol no cesaba ellos permanecieron por algún tiempo realizando esta actividad simbólica de agradecimiento.
“Para mí representa mucho seguir con esta actividad, porque es una tradición que nuestros padres nos inculcaron, yo empecé a bailar desde los 8 años, y ver que mis hijos y mis nietos continúan, para mí es muy importante”, señaló.
La entrevistada compartió que, movidos por la fe, han acudido a danzar desde Ciudad Juárez hasta Chihuahua, por lo que desean que esto permanezca a través de las generaciones.