La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la XI Región Militar y 42/a. Zona Militar, con una ceremonia se dio la bienvenida e inauguración del Servicio Militar Nacional clase 2003, a la que asistieron al menos tres presidentes municipales de la región.
Dentro de las actividades del Servicio Militar Nacional, se establece como una actividad fundamental el adiestramiento de conscriptos, permitiendo que con su capacitación contribuyan en el auxilio de la población civil en caso de necesidades públicas o desastres formándose como un ciudadano íntegro, responsable, disciplinado y respetuoso de los derechos humanos.
“Es Motivo de Satisfacción para el 76 Batallón de infantería, ya que en este lugar es donde iniciaran una nueva etapa en su formación personal, la continua evolución de nuestro país exige contar con personas profesionalmente preparadas de acuerdo a las necesidades y requerimientos de esta nación”
En el año de 1940 se promulgo la ley y reglamento del Servicio Militar, misma que fue puesta en vigor en 1942 por el entonces presidente General Manuel Ávila Camacho, iniciándose la materialización de este servicio el día 1 de Enero de 1943 con la clase 1924.
“Desde sus orígenes el Servicio Militar Nacional ha sido piedra angular en la formación militar de los ciudadanos mexicanos, quienes han participado en la construcción de la historia que amalgama a nuestro país, las actividades de labor social, la realización de actividades cívico militares para fortalecer el sentimiento nacional, estas son solo algunas de las tareas que han cumplido exitosamente los soldados del Servicio Militar Nacional.
En este evento estuvieron presentes los presidentes municipales de 3 municipios de esta región, Cesar Alberto Peña Valles, Presidente Municipal de Hidalgo del Parral, José Luis Yáñez, Presidente Municipal de Guachochi y Arturo Huerta Luevano, Presidente Municipal de San Francisco del Oro.