Más de 900 personas de la región sur forman parte de la estadística de “mano de obra poco calificada”; ante esta realidad el ICATECH mencionó que esta problemática se combate mediante la apertura de oportunidades y destacó que en lo que va del año 745 personas en Parral, Allende, Santa Bárbara, San Francisco del Oro y otras localidades han recibido una de las diferentes capacitaciones impartidas por la dependencia estatal. Lo que representa casi el 80 por ciento de la población que está sin escolaridad o que solo cuenta con educación básica.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (ICATECH) ha desempeñado un papel fundamental en el fortalecimiento de la mano de obra poco calificada en la región de Parral. Durante los últimos meses, cientos de personas han recibido capacitación en diversas áreas a través de los programas implementados por esta institución.
Lo anterior fue expuesto por el jefe de acción del ICATECH, Daniel García Chávez, quien mencionó que se han brindado cursos de emprendimiento y oficios, cubriendo una amplia gama de disciplinas.
Algunos de los cursos más populares incluyen marketing, panadería, pastelería, chocolatería, decoración de mesas para eventos, barbería, corte de cabello, corte y confección, huertos de traspatio y formato APA, entre otros.
Te puede interesar: ¡Emprendedoras listas! Terminan 12 mujeres curso de Corte y Confección de Icatech
El funcionario expuso que estas capacitaciones están diseñadas para proporcionar a los participantes las habilidades y conocimientos necesarios para mejorar su empleabilidad y fomentar el desarrollo personal y profesional.
Desde enero hasta mayo, un total de 745 personas han sido capacitadas en el ICATECH. Durante este período, se han llevado a cabo un total de 62 cursos, con un promedio de 12 participantes por curso.
En este sentido, aseveró que las cifras logradas en lo que va de 2023 demuestran el compromiso y la dedicación de la institución para abordar la problemática de la mano de obra poco calificada en la región.
Al comparar estos datos con las estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se revela que en la región integrada por Parral, Allende, Matamoros, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Zaragoza, hay aproximadamente 946 habitantes desempleados con mano de obra poco calificada.
Los datos anteriores se le expusieron al funcionario público, quien destacó que esta cifra pone de manifiesto la necesidad de continuar fortaleciendo los programas de capacitación y educación en la región para mejorar las oportunidades laborales y el bienestar de la población.
De acuerdo con los datos comparados, las 745 personas que capacitó el ICATECH, representan el 78.75 por ciento de la población que está desocupada y que no cuenta con escolaridad o sólo tiene educación básica (primaria y secundaria).
Detalló que en enero, se capacitó a 67 personas en 6 cursos, mientras que en febrero se beneficiaron 170 individuos con 14 cursos. En marzo, la cifra ascendió a 160 personas capacitadas en 15 cursos.
En abril, se brindó capacitación a 106 personas a través de 9 cursos, y en mayo, el número más impresionante hasta ahora, 242 personas se beneficiaron de 18 cursos.
García Chávez Indicó que el compromiso del ICATECH con los municipios a su cargo es evidente en el éxito de estos programas. Daniel García Chávez expresó su agradecimiento al Director General del ICATECH, Arturo Morales Reyes, por la coordinación de acciones, así como a los colaboradores de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, el Servicio Estatal de Empleo y el DIF Municipal por su apoyo y contribución.
Aseveró que el trabajo conjunto de estas instituciones permite que cientos de personas adquieran nuevas habilidades y conocimientos, lo que a su vez mejorará su empleabilidad y les brindará mayores oportunidades para el crecimiento y desarrollo personal.
Expuso que el ICATECH continúa demostrando su compromiso con la comunidad al ofrecer programas de capacitación integral que impulsan la economía local y mejoran la calidad de vida de sus habitantes.