Este año 2024, el parque de pelota “Valente Chacón Baca”, estará cumpliendo noventa años de construcción, siendo el primer estadio y sobreviviente del béisbol del estado en los inicios del campeonato estatal y de la Asociación Estatal de Béisbol (AEB), el cual fue inaugurado en el mes de agosto del 1935, siendo todo un acontecimiento de esta época.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Su edificación se desarrolló en 1934, siendo el presidente municipal de Parral, Valente Chacón Baca, quien estuvo al frente del proyecto y lo cristalizó un año después, para oficialmente ser inaugurado con el nombre de “Estadio Parral”, y para lo cual estuvo presente el entonces gobernador del Estado, el general Rodrigo M. Quevedo.
En aquel día también se efectuaron los dos primeros partidos formales en el terreno de juego, para lo cual estuvo de visita la novena PNR de la capital del estado y que en el juego matutino cayó ante el equipo anfitrión La Prieta 9 carreras por 5, mientras que en el juego vespertino la novena PNR derrotó al equipo de Santa Bárbara con un cerrado pizarrón de 5 carreras por 4.
El vetusto estadio Valente Chacón Baca, es considerado el templo de la pasión por el béisbol en toda la región que comprende la IV Zona, donde albergó a su hijo pródigo, Los Mineros de Parral pues fue su hogar por 66 años, donde dejó una estampa inquebrantable como el gran referente del "rey de los deportes" en el estado, donde sus peloteros se convirtieron en ídolos y leyendas de la afición.
La leyenda de este glorioso parque de ese entonces “Estadio Parral” y que cambió su nombre en la década de los ochentas, por el de Valente Chacón Baca en honor a quien tuvo la idea de construirlo y llamarlo templo de la pasión por el béisbol, duro 66 años albergando esta competencia denominada la máxima fiesta del deporte chihuahuense.
En aquel entonces existía un frontón al fondo del parque entre el jardín derecho y central, mismo que con el tiempo desapareció y fue el mismo tiempo el que vio cómo con los años se realizaron remodelaciones y se construyeron más gradas tanto por el lado derecho como por el izquierdo, inclusive atrás del jardín izquierdo, pero también detrás de la barda del jardín derecho donde se construyó una cabaña, tipo zona VIP y que seguramente muchos aficionados la recuerdan.
Verdaderas hazañas deportivas se vivieron en el diamante del legendario y mítico estadio Valente Chacón Baca y muchos peloteros se convirtieron en ídolos y leyendas de una apasionada y conocedora afición, que con orgullo presume contar con el equipo que más títulos ganados en el torneo estatal y como lo son los Mineros de Parral, con 27 banderines.
Puedes leer: Resalta Maru Campos la inversión en la rehabilitación del Gran Estadio Parral
Hablar del Chacón Baca es recordar las historias ganadoras de los equipos del regional más antiguo del béisbol de Chihuahua, como la Sección 11 de Santa Bárbara y el glorioso Frisco primer campeón estatal en 1937.
Hasta el año 2001, el estadio Valente Chacón Baca fue la casa de los Mineros, que por cierto se despidieron luego de ganar ese año el campeonato estatal, además se han escrito historias de batalla épicas a su favor e increíblemente han sido pocas las veces que se coronaron siendo locales, la más recordada fue aquel partido decisivo contra Juárez en 1957 donde en 17 entradas la IV Zona logró ser el primer campeón en la era de la AEB.
Asimismo, el último título que Parral levantó siendo locales en el Chacón Baca fue en 1982 venciendo a Delicias, siendo Salvador “Chepilón” Santana el manager. Pero no solo Parral ha escrito historia a su favor, si no los demás equipos del estatal han tenido su momento de “gloria” ganando partidos inolvidables, como en 1966 cuando en el Valente Chacón Baca la gente se le volteó a Parral IV Zona para apoyar al mítico equipo de Liga Minera, que al final acabó con la participación de la IV Zona en ese estatal del ese año.
O el título que Algodoneros de Delicias le arrebató a Parral en 1985 teniendo como manager al Dr. Arnoldo Armenta, o para Venados de Madera fue en el Chacón Baca donde jugaron su primer partido del estatal en 1988 o que tal los Soles de Ojinaga que sorprendieron a Parral y les evitó calificar y ascender al Grupo “A”.
Te puede interesar: Obtienen judocas parralenses 46 medallas en Juegos Estatales Conade 2024
Mientras que fue testigo de las hazañas deportivas del juego sin hit ni carrera de Alfredo “Guajiro” Robles en la semifinal de 1980 Vs. Dorados de Chihuahua, el sin hit ni carrera de “Chabelo” de los Ángeles contra Soles de Ojinaga en 1994, la última vez que Teodoro Higuera lanzó en estatal en 1978 para convertirse, años más tarde en estelar de LMB con Indios de Juárez y de ahí a las Grandes Ligas.
Además, los cuatro jonrones de Enrique “Pelón” Licón de los Indios de Cd. Juárez para imponer en 1976 el récord de más cuadrangulares por un jugador en un partido del estatal (más adelante empatado con Jorge Solís y Alejandro Pineda) o los tres vuelacercas de Heliodoro Díaz de los Dorados de Chihuahua Vs. Cuba en aquel mundial de Clubes en 1991.
La última vez que el Chacón Baca tuvo un juego oficial del estatal de primera fuerza, sucedió un sábado 16 de septiembre del 2001, siendo el quinto juego de la final Vs. Algodoneros de Delicias, y luego de 22 años, Mineros volvió a su antigua casa, para sostener encuentros del estatal del 2023, esto a que el Gran Estadio Parral, estuvo siendo remodelado con la colocación de pasto sintético.
Historia hay mucha, se pudiera escribir un libro donde se contarán todas las hazañas, pero hay que poner los pies en la tierra: Tener un estadio como un monumento histórico es caro de mantener. Con o sin él Chacón Baca la historia del béisbol parralense y del estado no se perderá, la pelota seguirá rodando, el Valente Chacón Baca, ya cumplió con su misión y con creces.