Uno de cada tres internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Parral purgan una sentencia en su contra luego de haberse confirmado su participación en el delito de homicidio. De acuerdo a las estadísticas, representan el 37 por ciento del total de la población penitenciaria, siendo este el principal delito por lo que hay presos. Asimismo, es de señalar que la manutención diaria de los presos asciende a 300.00 pesos por persona, gastos que son cubiertos por el Gobierno del Estado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), organismo que se encarga de administrar los centros penitenciarios de toda la entidad, dio a conocer que en el Centro de Reinserción Social número tres, ubicado sobre la carretera Parral - Jiménez, tiene una población total de 313 internos.
Te puede interesar: Condenan a 32 años de prisión a asesinos de comandante ministerial y su esposa en 2022, en Juárez
La información señala que de éstos el 37 por ciento son personas que fueron detenidos por el delito de homicidio. En específico, se detalló que son 116 personas privadas de su libertad (PPL) las que se encuentran en dicho penal por el mencionado delito.
No obstante, entre ellas hay 94 que ya recibieron una sentencia condenatoria en su contra, mientras que 22 siguen con su proceso penal pero con la medida cautelar de detención en el Cereso 03.
Asimismo, la información refiere que el segundo delito con más detenciones en Parral es el de violación y sus derivados, en donde se registró una población penitenciaria de 56 personas privadas de su libertad.
De igual forma, 46 de ellos ya cursan la sentencia dictada en su contra, mientras que el resto están esperando que termine el proceso penal que llevan en su contra mientras están detenidos en las celdas de este centro.
Cabe hacer mención que entre ambos delitos conforman el 54 por ciento del total de personas detenidas en el Cereso de Parral, por lo que fueron considerados por la corporación de seguridad como los delitos que más ocurren en la zona sur de Chihuahua.
Asimismo, es de destacar que la manutención de los reos es a cargo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por lo que se detalló también que cada interno tiene un costo diario de 300 pesos.
Dichos gastos son en relación a las comidas, vestimenta, aseo, terapias y más, por lo que, de manera diaria, la SSPE gasta más de 90 mil pesos en manutención de los 313 reos que están internos en el Cereso 03.