Hoy se cumplen 51 años de la fundación de la emblemática colonia Emiliano Zapata, en Hidalgo del Parral, cuya historia tiene sus cimientos en personas que, debido a la necesidad de una vivienda digna por aquel abril de 1971, se instalaron sin permiso en los terrenos que hoy ocupan el sector, cerca de 307 familias lograron obtener un patrimonio en una lucha que logró el asentamiento del territorio de La Zapata.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Cómo parte de los festejos de más de cinco décadas que cumple la colonia, los vecinos, en conjunto con la Presidencia Municipal de Parral, organizan una serie de eventos familiares y deportivos.
De acuerdo a la historia de la fundación de esta emblemática colonia, fueron cuatro hombres los que dirigieron a las 307 familias a enfrentarse a las autoridades para evitar el despojo. Debido a las condiciones en las que fue creada esta colonia, sostuvo por muchos años un estigma social negativo; sin embargo, este sector tiene también importantes escenas en la vida laboral, educativa y sobre todo deportiva de la comunidad parralense.
Desde el pasado sábado iniciaron los festejos de la fundación de la colonia Emiliano Zapata, precisamente con actividades deportivas que comenzaron con la realización de un mini torneo, por parte de la Escuelita de Fútbol, de la unidad deportiva de la misma colonia.
Te puede interesar: Exempleado de Walmart guardó silencio cada que una madre robó comida para sus hijos
Posteriormente, el domingo, se realizaron pentatlones, juegos de estrellas infantiles y juveniles, presentación de botargas por parte del departamento de Tránsito y Vialidad, así como premiaciones y reconocimientos a los deportistas destacados que son parte del sector.
Estos eventos fueron realizados con el fin de entretener, impactar, romper la cotidianidad, suscitar el deporte, así como la integración social de la comunidad, mediante la educación en valores y la promoción de hábitos de vida saludable.
Dadas las condiciones en que se creó la colonia, se le estigmatizó negativamente, además de que los índices de violencia y drogadicción han contribuido para ello, no obstante, esta colonia también ha sido cuna de personajes importantes en la vida social, educativa, deportiva y laboral de nuestra ciudad.
Un dato importante que sucedió años después de que las familias tomaran la colonia, fue la construcción de un campo de beisbol, que en ese entonces era llamado como campo Los Tigres, en cuyas filas participaron peloteros de antaño.
Este lunes 25 de abril, día en que se conmemora la conformación de la colonia Emiliano Zapata, se llevarán a cabo actividades como un desayuno ofrecido por los vecinos, en el conocido Centro de Barrios.