Para este año se proyectan sembrar 500 hectáreas de melón, 200 menos de las que se sembraron durante el 2023 que fueron 700, lo que representa una disminución del 29 por ciento, según informó el titular de la Sader en el Distrito Río Florido, Roberto Baca quien añadió que este fruto el año pasado se cotizó en 12 pesos cifra que considera se mantenga durante la próxima cosecha.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por lo anterior, el jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Jiménez, Roberto Baca Perea comentó que la sequía en los últimos años ha generado afectaciones en todos los cultivos que se generan en el distrito.
Te puede interesar: Disminuirá 40% contratación de jornaleros para cultivo de chile este año
Manifestó que, a pesar de ello, para este año se proyecta sembrar aproximadamente 500 hectáreas, que probablemente se podría cotizar a 12 pesos en caso de que la cosecha sea positiva.
“Se cree que va a valer lo mismo, pero puede disminuir hasta 5 pesos que todavía sigue siendo a un buen precio, hay quienes comienzan a sembrarlo a partir de abril; sin embargo, hay quienes se esperan ante los pronósticos del clima”, dijo.
El entrevistado argumentó que de las 500 hectáreas se espera tener una producción de 40 toneladas por hectárea que es lo que por lo regular se logra obtener en cada cosecha de este fruto.
“Los productores de este fruto están en las comunidades de Escalón, Las Glorias, así como Liberación que son zonas desérticas, se empieza a cosechar en junio, hay unos que se arriesgan a sembrar desde abril, bajo el riesgo de que se presente una helada tardía”, informó.
No obstante, dichas hectáreas sembradas son 200 menos que las que se generaron durante el año pasado, que fueron 700 hectáreas, lo que representa una disminución del 29 por ciento.
Explicó que, dadas las condiciones climatológicas y físicas del terreno de la región de Jiménez, favorece al crecimiento de un melón de primera calidad con una alta concentración de azúcar, que tiene buenos parámetros al momento de medir su concentración dentro de la escala de Brix.
Según lo expuesto, la venta de melón en el municipio de Jiménez sigue siendo un factor para impulsar la economía local y beneficiar a diversos actores a lo largo de la cadena de producción y distribución.
Aseveró que el crecimiento sostenido en la producción y comercialización de esta fruta ha generado un impacto positivo en la región, proporcionando ingresos y oportunidades para diferentes sectores.
Subrayó que hasta 12 agricultores y productores de melón continúan siendo los principales beneficiarios de la venta de esta fruta por lo que la mejora en la productividad les ha permitido generar mayores ganancias por la venta de su producción.