Un calzado inadecuado puede causar desde ampollas y lesiones menores, hasta ocasionar fracturas de tobillo al no sujetar bien el pie, por lo que recomiendan adquirir zapatos cómodos y ligeros para este regreso a clases.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Al respecto, el doctor Valentín Luna Domínguez, ortopedista adscrito al Hospital General Regional Morelos, recomienda a los padres de familia elegir con cuidado los zapatos para iniciar el próximo ciclo escolar.
Dio a conocer que normalmente, el pie de las niñas y los niños crece entre siete y ocho milímetros, por ello, destacó que se debe revisar oportunamente el número correcto del calzado.
Te puede interesar: ¿Cicatrizar más rápido? Científicos pruebas hormonas metabólicas para tratar heridas
El especialista del IMSS recomendó elegir un modelo que de seguridad, que sean ligeros, cómodo, que no queden justos; se aconseja una distancia de uno a 1.5 centímetros entre la punta del dedo gordo y la punta del zapato, la suela debe ser de un material que evite que el niño o la niña pueda resbalar.
Asimismo, el calzado debe adaptarse y sujetarse bien al pie, de preferencia debe llegar hasta debajo del tobillo, la plantilla tiene que ser plana y flexible, el tacón debe de medir no más de tres centímetros y es preferible adquirir un calzado fabricado con materiales naturales que permitan la transpiración, de preferencia piel o cuero.
Señaló que también se debe probar el zapato con los calcetines puestos, ponerse de pie, para que cargue su peso sobre los dos pies y comprar un número mayor; si el zapato no es justo su talla, podría alterar su forma de caminar o crearle ampollas o laceraciones.
Finalmente, hizo hincapié en que es necesario que los padres de familia tomen el tiempo suficiente para la elección de los zapatos que habrán de calzar sus hijos e hijas durante este próximo ciclo escolar para evitar lesiones.