Los cubiertos de calabaza son un tradicional dulce tradicional cristalizado, considerado como todo un manjar para los paladares más exigentes y desde tiempos de la revolución mexicana se elabora y comercializa en la región sur del estado de Chihuahua, sin embargo, podría desaparecer porque ya muy pocas personas saben cómo elaborarlos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Hace algunos años todavía en Parral era común adquirir este tipo especial de dulces mejor conocidos como cubiertos de calabaza, inclusive hasta en puestos de vendedores ambulantes en las calles se ofertaba, pero con el paso del tiempo esta tradición poco a poco ha ido quedando a atrás y estos deliciosos postres podrían desaparecer.
Aunque todavía se venden en la ciudad, por comentarios de una productora y vendedora de cubiertos con experiencia de más de 30 años, este tradicional manjar tiende a desaparecer y no porque no se vendan, sino porque ya son pocas las personas que saben cómo elaborarlos.
Como es bien sabido los dulces de leche quemada, llamados también como jamoncillos, son tradicionales de Parral, pero también los cubiertos de calabaza que son un dulce artesanal cristalizado muy especial, pero además de calabaza también se hacen de camote y chilacayote.
Aunque son pocos los productores de los llamados cubiertos de calabaza, todavía se ofertan en al menos tres lugares en el centro de la ciudad a las personas que gustan de saborear este rico manjar que complace hasta a los paladares más exigentes.
Para preparar este producto artesanal aparentemente no es complicado, ya que la receta incluye principalmente como ingredientes la calabaza, agua, azúcar, cal y canela, pero lo difícil es lograr su consistencia a través del proceso de elaboración y es ahí donde se guarda el secreto para que el cubierto logre su perfecta cristalización y sea durito por fuera, pero blando en su interior.
Esta receta de cubiertos es de la cocina mexicana y dependiendo de los kilos de calabaza que se van a prepararán, en igual proporción son los otros dos ingredientes principales de agua y azúcar, es decir, si son cinco kilos de la pulpa carnosa de la calabaza, también son cinco kilos de azúcar y cinco litros de agua.
Cómo preparar Cubiertos de Calabaza
El proceso para elaborar los cubiertos se inicia cuando ya se cuenta con los ingredientes mencionados y el primer paso es pelar y cortar en trozos la calabaza, cuando esto se ha logrado se determina el peso en kilos para saber con precisión que cantidad de los otros ingredientes se van a utilizar.
Como ejemplo vamos a hablar de cinco kilos de calabaza y ya el segundo paso es contar con un recipiente, donde se puedan cubrir los trozos con cinco litros de agua y donde previamente se disuelven cinco cucharadas de cal.
El tercer paso es colocar los trozos de calabaza en el recipiente con agua y cal disuelta, donde deberán quedar totalmente cubiertos y así se dejan de un día para otro. Ya al siguiente día se sacan trozos y se lavan perfectamente, pero además a cada trozo se le realizan pequeños orificios con un tenedor o algún otro utensilio de cocina.
Posteriormente, se debe disponer de un recipiente donde se disolverán a fuego lento en cinco litros de agua, cinco kilos de azúcar, a los cuales se agrega dos rajas de canela en trozo. Después de disolverse el azúcar se agregan los trozos de calabaza para su cristalización y deben quedar totalmente cubiertos por el jarabe de dulce bañándose de vez en cuando con la miel, pero sin moverlos, para que no se deshagan.
Aproximadamente deberán permanecer cinco horas a fuego lento hasta que se logre la total cristalización, para de esta forma obtener los cubiertos, que se deberán sacar y dejar escurrir hasta su enfriamiento, para entonces si disfrutar de este manjar.
Elaborar este postre que ya no es muy común, puede ser una buena opción para que las personas puedan emprender un negocio y así obtener con su venta un recurso adicional para la economía del hogar.