La JMAS Parral informa que para este año 2023, se prevé la perforación de cuatro pozos en el Valle del Verano, además de la reactivación de cinco tanques elevados y cinco pilas que permanecen en el abandono, la ampliación de la Planta Potabilizadora de mina La Prieta podrá abastecer a más sectores de la ciudad; en lugar de dar 30 litros por segundo, serán 45, en tanto, la Planta Tratadora favorecerá a que agua procesada sea usada para el riego, ganadería y procesos industriales.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El Director Ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Parral, José Luis Franco, comentó que antes de culminar el año, estuvieron trabajando para hacer una prospección de las fuentes que se requieren en la ciudad, debido a que Parral es una ciudad prioritaria para la Junta Central de Agua y Saneamiento.
Destacó que, actualmente se tienen determinados los lugares en donde serían las perforaciones de los pozos, en este caso, en el Valle del Verano.
“Creemos que el problema del agua en Parral, es porque tenemos apenas la cantidad que se necesita para cubrir las necesidades diarias, nosotros cada vez que tenemos un apagón, que se descompone un pozo, o que se le da mantenimiento, nos repercute en la falla del servicio, en la zona que es de influencia para esa fuente”, expresó.
Resaltó que, con la perforación de los pozos, se podrá lograr dar mantenimiento, tener excedentes de producción de agua, y que se logre abatir en forma permanente cualquier imprevisto que se presente, como los anteriormente descritos.
Conjuntamente a estos pozos, se encuentra la ampliación de la Planta Potabilizadora de la mina La Prieta, una de las fuentes más importantes, la cual actualmente abastece a todo el centro de la ciudad, desde Infonavit la Estación, Ferromex, Alfareña, colonia del Parque, Talleres, entre otras, por lo que de ampliarse, se lograría suministrar el servicio a más sectores con agua potable al 100 por ciento.
“En esta fuente,para purificar el agua se utilizan filtros, así como ósmosis inversa y la ampliaremos el 50 por ciento, por lo que en lugar de que nos dé 30 litros, nos daría 45 litros por segundo, pero garantiza tener una fuente que ha sido de mucho beneficio para Parral”, refirió.
Te puede interesar: Modificará JMAS la tarifa del servicio del agua en febrero
En próximas semanas se estará inaugurando la planta de El Quijote
El funcionario estatal, argumentó que la potabilizadora de El Quijote, la cual se trasladó de Veta Colorada, se encuentra a un 99 por ciento de su cambio, por lo que en próximas semanas se estará inaugurando, además de que permitirá cubrir a todas las colonias del poniente, como Tierra y Libertad, Che Guevara, Federico Piñón y Parral Vive, con agua de mayor calidad, sobre todo más limpia y purificada.
Actualmente, mencionó que dentro de la estrategia que se tiene para este año, es seguir administrando la Presa Parral, de la cual, se está extrayendo únicamente el 50 por ciento lo cual garantizará que se pueda tener un mejor año, al contar con líquido en esta fuente.
El titular del organismo en la ciudad, señaló que la Planta Tratadora de Parral es una obra en la que la Junta Central de Agua y Saneamiento está poniendo énfasis.
“En principio, las regulaciones de la Conagua exigen que las aguas negras tienen que ser tratadas, no podemos tirarlas en la tierra, porque de alguna forma están contaminadas, la función de la Planta Tratadora es garantizar que la tierra no se contamine, la cantidad de agua que se trata es proporcional a la que se distribuye diariamente a la comunidad, y el tratarla es volver a tenerla limpia, para utilizarla para el riego y procesos industriales, la norma aún no nos permite usarla para consumo en los hogares”, enfatizó.
Manifestó que el hecho de poder intercambiar aguas tratadas con aguas limpias, permite cuidar más el entorno para no abatir los pozos tan rápidamente, ya que actualmente se utiliza gran cantidad de líquido para la agricultura, ganadería e industria, por lo que uno de los beneficios con la planta tratadora, es hacer uso de manera adecuada el agua.
Te puede interesar: ¡Que no te truenen las tuberías! Protégelas del frío con estas recomendaciones
Detalló que la dependencia está buscando la forma de que los cinco tanques elevados y las cinco pilas que no están activas se puedan poner en funcionamiento, por lo que se están haciendo los estudios para beneficio de la comunidad.
“El objetivo principal de esta JMAS de Parral, es garantizar que en un tiempo muy cercano, todos los habitantes tengamos agua necesaria para cubrir nuestras necesidades, y que las crisis puedan desaparecer totalmente”, finalizó.
Por su parte, el titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata, dijo que se va a sanear el colector que pasa por el cauce del río, ya que está dañado, con el objetivo de evitar contaminación en los cuerpos de agua.
Además, se estará trabajando en la recuperación de caudales por medio de control de presiones para tener mayor eficiencia física, ya que en la actualidad, la dotación es alta, al tener fugas y agua no potabilizada.
Mario Mata destacó que, el objetivo de implementar todas las acciones en conjunto, es principalmente dar cobertura total; “Nos falta cubrir ciertos sectores, que tienen otras deficiencias pero las iremos resolviendo, los pronósticos varían cada año, pero estaremos trabajando, Parral es una de las ciudades prioritarias, y nos representa un gran reto pero lo vamos a resolver con ayuda de todos los ciudadanos”.