Todos los mexicanos que en este año que recién inicia, tienen planeado viajar al extranjero, deben tomar en cuenta que es necesario tramitar su pasaporte o en su caso si ya cuentan con él, asegurarse de que no se encuentra vencido, ya que para evitar contratiempos se debe considerar que el plazo de entrega actualmente es aproximado entre 30 y 45 días naturales a partir del día de su cita, pero sobre todo porque las citas para realizar este trámite durante el mes de enero ya se encuentran agotadas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recientemente ha dado a conocer toda la información relacionada en cuanto a la expedición del pasaporte, que es el documento de viaje oficial con el que puedes salir del país a cualquier parte del mundo y el cual comprueba la identidad y nacionalidad de todo mexicano cuando se encuentra fuera del territorio nacional.
Por tal motivo, si entre los planes para este 2024 es salir de México de paseo o por razones de trabajo, es importante contar con el pasaporte para poder hacerlo y aquí te decimos como realizar el procedimiento del trámite, la documentación que se necesita, a partir de cuando se podrán agendar citas, costos y el tiempo en que podrán contar con este valioso documento en tus manos.
¿Cómo programar una cita?
A través de su sitio web, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que las citas para realizar el trámite de pasaportes durante el mes de enero ya se encuentran agotadas. Así mismo explica que las citas para el mes de febrero del 2024 se abrirán a partir del 16 de enero en el sitio de https://citas.sre.gob.mx/. Para tramitar la cita en línea, después de ingresar con tu correo y contraseña, deberás elegir la vigencia del pasaporte y en ese mismo apartado se podrán incluir descuentos por ser trabajador agrícola, tener discapacidad o ser mayor de 60 años.
Tras agendar la cita, se deberá descargar el formato de pago, así como acudir a la institución bancaria y realizar el pago y finalmente acudir con los documentos necesarios a las oficinas de la SER que corresponda o bien en alguna de las 45 delegaciones de la dependencia o en las Oficinas Estatales y Municipales de Enlace.
También para contactar una cita, se puede llamar al 55 893 (24827), en un horario de lunes a domingo, de 8:00 a 20:00 horas.
¿Qué requisitos necesito?
Al presentarse a la cita y si es la primera vez que se va a tramitar el pasaporte, se debe presentar copia certificada del acta de nacimiento expedida por la oficina del Registro Civil, así como una identificación oficial, copia de la CURP y comprobante de pago por el tiempo de vigencia que se solicitó el pasaporte.
Por su parte, si es en caso de renovación, solo se debe presentar el pasaporte y el comprobante de pago.
También la Secretaría de Relaciones Exteriores explica que la vigencia del documento puede ser de tres, seis y diez años para personas mayores de edad, ya que de acuerdo con el artículo 28 del Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje, la vigencia de pasaportes para menores de edad se contempla de dos formas y la primera es 1 ó 3 años para los menores de 3 años de edad y la segunda, de 3 ó 6 años para los interesados de 3 años y menores de 18 años de edad.
En base a la vigencia del documento es su costo para este 2024 y la misma SRE determinó los precios y son los siguientes: por tres años, 1,655 pesos; seis años, 2,250 pesos y por diez años, 3, 940 pesos.
Por su parte, en caso de ser una persona mayor de 60 años, tener discapacidad o ser una persona una trabajadora agrícola temporal México-Canadá, puedes acceder al descuento del 50 por ciento según la vigencia del pasaporte y por tres años el costo es de 825 pesos, por seis años 1,125 pesos y por diez años 1,970 pesos.
¿Cuánto tarda en llegar mi pasaporte?
En aspectos generales es el proceso que se debe seguir para obtener el pasaporte mexicano en 2024 y debido a que su fabricación se realiza de manera centralizada en las instalaciones del Centro de Emisión de Pasaportes para el Exterior (CEPE), en la Ciudad de México, es que el plazo de entrega es aproximado de 30 a 45 días naturales, a partir del día de su cita o desde el momento en que dio inicio el trámite, aunque también se contemplan de tres a seis semanas.
Por lo anterior es necesario, que quienes contemplan viajar al extranjero y deseen obtener o renovar su pasaporte, aparten a partir del 16 de enero su cita para el mes de febrero y puedan iniciar lo antes posible el trámite, considerando el mencionado tiempo de entrega.
El pasaporte como documento de identidad y viaje, es el que permitir la salida documentada del territorio nacional hacia otro país y México es el único país de Latinoamérica que utiliza el pasaporte en color verde, aunque también el color negro a personas con inmunidad diplomática y se entrega al presidente, ex presidentes de México, presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, entre otros funcionarios de alto nivel.