Las impactantes imágenes del lecho seco del Río de Valle de Allende, muestran un panorama desolador para los habitantes del municipio, quienes hoy ven con tristeza lo que fuera un oasis en medio de la llanura semiárida y diera vida a los pobladores, ha desaparecido al dejar de correr el agua debido a la prolongada sequía que ha ocasionado de igual forma que el manantial del Ojo de Talamantes también se esté secando.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La abundancia de agua fue lo que dio origen al llamado Valle de San Bartolomé, que por decretó del Congreso del Estado, el 9 de septiembre de 1852 su nombre fue modificado por el de Allende, en honor al insurgente Ignacio José de Allende, siendo considerada una región fértil por los españoles.
Precisamente desde su fundación, los españoles desarrollaron sistemas hidráulicos tanto de captación, conducción y almacenamiento como protección, a través de acequias que aún existen, pero que también algunas han dejado de llevar el agua para lo que fueron construidas y que era distribuir el agua hacia las casas-habitación, en los patios y huertos.
En aquellos tiempos al contar con agua segura y tierras fértiles en sus alrededores, se sembró maíz, trigo y forrajes para el ganado, así como de algunos frutos, entre ellos se establecieron huertas de nogales, por lo que sin duda era una región muy prospera gracias al manantial del Ojo de Talamantes, el cual forma parte de una cuenca de mantos acuíferos de la Sierra de Los Azules en Santa Bárbara y la zona de El Verano, en el municipio de Matamoros.
Durante los últimos cinco años por lo menos en dos ocasiones se ha secado el Río de Allende
Con el paso de los años y debido a muchos factores, el Río de Allende empezó a perder su caudal y por lo menos en dos ocasiones durante los últimos cinco años se ha secado sin que corra una gota de agua por su cauce, aunque en los otros tres y sobre todo en esta época del año, apenas se podía apreciar solo un hilo de agua corriendo.
El Río de Allende siempre ha sido un atractivo turístico para los residentes y visitantes, ya que a lo largo de la rivera se convertía en un centro recreativo natural, donde además existía la fauna silvestre como patos, ranas, garzas, ardillas, conejos, así como también otro tipo de aves, sin dejar de mencionar una gran variedad de peces, por lo que también era visitado por los amantes a la pesca.
Hoy todo esto es un recuerdo y hablando de recordar, en el año 2021 el Río de Allende se secó, pero no por falta de agua, sino por la obstrucción en la acequia La Cordereña, ya que los dueños taparon la libre circulación del vital líquido evitando de esta manera que llegara a Valle de Allende, hasta que se logró un pacto para dejar el agua libre.
Este año nuevamente el desalador panorama se presenta, pero no porque se hallan vuelto a taponear las acequias sin dejar libre el paso del agua, sino porque todo parece ser es a causa de la sequía que ha provocado se esté secando el Ojo de Talamantes al bajar los niveles del manto acuífero.
Han sido los dos años en que el Río Allende se ha secado totalmente, aunque como ya se mencionó la sequía prolongada de los últimos años también ha derivado que en otros años solo sea un hilo de agua el que corre por el caudal.
Por más de 35 años se ha presentado el “huachicoleo” de agua en el Río de Allende
En el Río de Allende existe un histórico conflicto de acaparamiento de agua, a lo que hoy llaman “huachicoleo” del agua y que no es otra cosa que la disputa por el control y posesión del vital líquido que emana del manantial del Ojo de Talamantes.
Existen dos grupos de usuarios de las acequias de Valle de Allende y uno de ellos utiliza tapones que impiden dejar el agua libre al otro grupo, por lo que prácticamente todos los años y cuando la sequía pega duro se recrudece este conflicto, del cual por cierto la Conagua siempre se ha mantenido al margen de la problemática.
Causas por las que se está secando el manantial del Ojo de Talamantes
Considerada como una catástrofe que se esté secando el manantial del Ojo de Talamantes y que deriva que el Río de Allende se encuentre sin gota de agua, se considera que son varias las causas y factores, principalmente a la prolongada sequía, ligada al cambio climático y al fenómeno del niño.
Pero, además, a la sobreexplotación de los pozos de El Verano, que son una de las principales fuentes de abastecimiento del vital líquido para la ciudad de Parral desde más de 40 años y que se estima en los próximos diez años llegarán a su hora cero, dado que actualmente se explotan a 400 metros de profundidad, cuando hace todavía unos años se hacía a 120 metros.
También a la sobreexplotación de otros pozos del manto acuífero y a la gran cantidad de pozos irregulares que existen en la región sin permiso de la Conagua, los cuales proporcionan el vital líquido principalmente para regar grandes extensiones de huertas nogaleras.
Afectaciones por la desaparición del Río de Allende
Tras secarse el Río de Allende, esto traerá serias afectaciones y graves consecuencias, ya que tierras agrícolas y huertas nogaleras dejarán de producir, sino se presentan las lluvias que tanto hacen falta y urgen no solo en el campo, sino también en las ciudades que experimentan la falta del vital líquido.
Sin el agua también se verá afectada la flora y fauna, lo que provocará un desastre ecológico a lo largo del Río de Allende, que corre por las comunidades de San Juan, Rancho Blanco, La Porreña, Allende, El Pueblito y Salaices, las cuales también sufrirán las repercusiones de la falta de agua, lo mismos que rancherías cercanas.
Los habitantes de estos pueblos desde hace años han solicitado la intervención del Gobierno Federal y Estatal, inclusive han formado el comité Pro Defensa del Río de Allende, para que se tomen cartas y resolver esta problemática, evitando se pierda el nivel del agua del manto acuífero que da vida al municipio, ya que de lo contrario las comunidades mencionadas se convertirán en pueblos fantasmas.