Desde el pasado fin de semana ya se respira un ambiente de “fiesta beisbolera” sobre todo entre los aficionados al rey de los deportes, que esperan con ansia se cante el playbol a la serie final por el título de la temporada 2024 “Miguel ‘Mano’ Muñoz” de la Liga Regional de Beisbol de la IV Zona, que tendrá como protagonistas a los equipos Sección 11 de Santa Bárbara y Ayuntamiento de Parral.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por azares del destino, la serie final programada de siete juegos a ganar cuatro, tendrá un inicio inesperado en el estadio “Valente Chacón Baca” y es que al encontrarse ocupado el parque “11 de Julio” de Santa Bárbara donde se debería cantar el playbol, esto no fue posible y el equipo Sección 11 que fue el mejor de la campaña regular saldrá de casa para jugar como visitante.
Tal situación se originó porque la empresa Grupo México desde principios de año tenía ya previsto para esta fecha realizar un evento para todos los mineros en el Día de la Familia y lógicamente era imposible reprogramarlo o peor aún cancelarlo.
Durante la reunión previa a la final, los representantes de los dos equipos finalistas acordaron, que, aunque el Sección 11 debería abrir en casa la serie y por no ser posible, los dos primeros juegos se trasladaran al estadio “Valente Chacón Baca”.
¿Cuándo se juega la final?
De esta manera todo se encuentra listo para que la final, que escribirá una página más en la siempre apasionante historia de 88 años de la Liga Regional de Beisbol de la IV Zona, inicie este próximo sábado 20 de abril.
A tres días de que se cante el playbol a la serie final, el legendario coloso de la colonia del Parque abrirá sus puertas para comenzar el desenlace de la temporada este sábado a las dos de la tarde, para que por primera vez se vean las caras el Ayuntamiento y los Jaleros de la Sección 11.
El segundo juego de la serie también tendrá como escenario el vetusto “Valente Chacón Baca” y está programado para el domingo 21 de abril a las dos de la tarde.
Cabe mencionar que ya se eligieron los peloteros que llegan como refuerzos para ambas novenas, lo cual está establecido en la convocatoria y el Ayuntamiento seleccionó dos lanzadores para fortalecer su staff de pitcheo, siendo Alfonso Pulido, quien durante la temporada regular jugó para El Valle y Daniel Rodríguez, que por su parte perteneció al Frisco.
Por su parte, el Sección 11 de Santa Bárbara llamó al serpentinero Guillermo Trujillo, quien jugó para el Frisco y al experimentado Rafael Arámbula, que estuvo con el representativo de Valle de Allende.
Desde el inicio de la temporada el Sección 11 se puso la etiqueta de favorito para ganar el título y con una gran temporada calificó a su quinta final de manera consecutiva y llega en calidad de invicto con 18 victorias también manera consecutiva, de ellas 15 en la campaña regular y tres en semifinales, donde sacó la escoba para barrer en la serie y dejar fuera de la pelea a El Valle.
Por su desempeño en el terreno de juego, al mando de Jaime Quintana, la afición santabarbarina espera este sea el gran año de la Sección 11 que hace 33 años no es campeón, ya que la última vez que lo consiguió fue en el año de 1991.
Existe la expresión taurina de que “no hay quinto malo” y esto se podría cumplir para los Jaleros de la Sección 11 que a partir de este sábado tendrá su quinto enfrentamiento en una final.
Por su parte, para el Ayuntamiento existe poca historia en sus intervenciones en la Liga Regional y viene de eliminar al campeonísimo Frisco en la semifinal, luego de ganar la serie 3-1, pero hay que recordar que ya sabe lo que es ser campeón puesto que ganó el título en el año 2021 al mando de Jaime Quintana, quien ahora dirige al equipo santabarbarino.
Ahora con Roberto Garibay como manager, los ediles intentarán escribir nuevamente el nombre del equipo en la ya larga lista de campeones de la liga.
Hay que recordar que estos dos equipos ya se han enfrentado en una final y fue en el 2021, primera y única vez, y el Ayuntamiento se coronó campeón en una serie final programada de tres juegos a ganar dos.
Esa serie de campeonato es de muy tristes recuerdos para los aficionados de la Sección 11 y es que ese año, al igual que este 2024 llegó invicto a la final y estuvo a un triunfo coronarse, pero el Ayuntamiento logró remontar y se quedó con el gallardete.
Raúl Alderete como manager llevó al equipo santabarbarino invicto a la final y ganó el primer partido en un juegazo 1-0 superando en el duelo de pitcheo Luis Miguel Jiménez al grandote Martín Urías.
Los Jaleros estaban a un triunfo de coronarse, pero todo se derrumbó y el Ayuntamiento logró acabar con su racha ganadora al devolverle la blanqueada 4-0 y así empatar la serie y obligar un tercer y decisivo encuentro.
Finalmente, el Ayuntamiento se coronó campeón al imponerse en otro gran partido y en entradas extras por pizarra de 10 carreras por 8, para así traer a Parral un título que hacía muchos años no ganaba un equipo local.
Esto es historia y ahora la moneda vuelve a estar en el aire y Sección 11 y Ayuntamiento harán lo propio en el terreno de juego para tratar de volver a ser campeones, el primero para evitar se repita aquella historia del 2021 y el segundo por emular lo que se hizo ese año.