El adoptar un árbol es una de las acciones sugeridas para reducir los efectos del cambio climático, principalmente en la actualidad en que nuestro planeta está pasando por una crisis ambiental y en Parral el obtener uno no tiene ningún costo, siempre y cuando se cumpla con el único requisito de plantarlo y cuidarlo de manera responsable.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Recientemente Minera Grupo México hizo la donación de 600 árboles al Gobierno de Parral, mismos que fueron puestos a disposición de la ciudadanía que desee adoptarlos sin ningún costo, pero si con el compromiso y la responsabilidad de cuidarlos.
Quienes deseen y se interesen en adoptar un árbol podrán acudir a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología de Presidencia Municipal, desde este miércoles 3 de abril, en un horario de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y para adquirirlo deberán presentar credencial del INE.
¿Qué especies de árboles donarán?
Las especies disponibles incluyen jacaranda, fresno, trueno, cedro blanco, casuarina, teresita, crisantemo, malvón, rocío, pensamiento, margarita, tronadora y hierbabuena. Cada persona podrá adoptar hasta dos especies diferentes.
Hay que tomar en cuenta que los árboles son fuente de vida tanto para los ecosistemas de los que forman parte, como para la supervivencia de los seres humanos, por lo que es importante adoptar uno de los 600 árboles que fueron donados por Minera Grupo México, una empresa comprometida con la preservación del medio ambiente y los recursos naturales.
Una de las razones por la que los arboles son considerados para combatir el calentamiento global, es porque éstos absorben el CO2 del entorno, limpiando el aire que respiramos, además de que algunas especies sirven de refugio y alimento para diversos seres vivos, pero también ayudan a combatir los efectos de desastres naturales, al evitar la erosión del suelo.
Al conocer la forma en como los árboles ayudan al medio ambiente, todos podemos colaborar en su conservación adoptando un árbol y asumiendo la responsabilidad de plantarlo y cuidarlo correctamente para que puedan cumplir con su función en la sostenibilidad ambiental.
Precisamente la sostenibilidad ambiental es la esperanza para proteger y preservar nuestro hogar natural para las futuras generaciones, ya que los problemas como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y de los recursos naturales, son desafíos que actualmente afrontamos en nuestro planeta.
De no priorizar la sostenibilidad ambiental se pueden tener otras graves consecuencias, además de las ya mencionadas como pérdida de la biodiversidad, la aceleración del cambio climático y la escasez de recursos naturales, ya que esto ocasionará otro tipo de situaciones como la contaminación del agua, la degradación del suelo, problemas de salud pública, desplazamiento de personas, pérdida de patrimonios culturales, conflictos por recursos y pérdida de empleos, entre otros.
Es de destacar que los principales responsables de la crisis ambiental que se vive en el planeta somos los propios seres humanos, quienes vemos sus efectos en la disminución de la flora, fauna y hasta en la salud de las personas, por lo que es tiempo de que asumamos esa responsabilidad y hagamos algo para reducir los efectos.
Una de las sugerencias para que como seres humanos podamos colaborar y aportar un granito de arena en la sostenibilidad ambiental, es la acción de adoptar un árbol y esta posibilidad en estos momentos se encuentra abierta en Presidencia Municipal, donde sin ningún costo se pueden obtener por persona hasta dos especies diferentes con el único requisito y compromiso de plantarlo y cuidarlo de manera responsable.
Son 600 árboles los que están a disposición sin costo, los cuales fueron donados por Minera Grupo México, pero si alguien desea por otro medio adquirir un árbol y colaborar en la protección del medio ambiente, existen en Parral establecimientos donde están a la venta y entre ellos se encuentran el Invernadero El Pequeño Paraíso, Vivero El Profe e Invernadero Santa Mónica.