La promulgación de la Ley Agraria de 1915 fue punta de lanza para la redistribución de la tierra en México y creó la figura del ejido para responder a una de las demandas sociales más sentidas de la Revolución Mexicana como lo fue el repartir la tierra entre los campesinos y con el paso del tiempo en el municipio de Parral fueron constituidos diez ejidos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La repartición de la tierra no fue un proceso fácil, porque todavía a principios de 1930 predominaba en México la propiedad privada de la tierra, pero el reparto agrario se redefinió a finales de 1934 con la llegada a la presidencia de la república de Lázaro Cárdenas, quien en 1935 determinó que el ejido sería la base de la reforma agraria.
A partir de ahí se expropiaron y repartieron las haciendas y las mejores tierras de cultivo fueron para los campesinos más pobres, por lo que mediante esta expropiación el estado se convirtió en el propietario de las tierras y el ejidatario en su beneficiario.
Fue así como en todo el país se constituyeron miles de ejidos y es así como de acuerdo al VII Censo Ejidal y el Atlas Agropecuario del Inegi, en el estado de Chihuahua se reportó la existencia de 953 ejidos en una superficie total ejidal de 9,897,017 hectáreas, de la cual el 91.3% están sin parcelar y el 8.7% restante se encuentra divida en parcelas, para la explotación forestal, ganadera y agrícola.
Es el municipio de Guadalupe y Calvo el que cuenta con las mayores extensiones de terrenos ejidales con 688,460 hectáreas, seguido por Madera con 583,037; Ascensión, con 580,357; Guachochi, con 535,085 y Balleza ocupa el quinto lugar, con 396,117 hectáreas.
Por otro lado, los municipios que cuentan con el mayor número de ejidos, son encabezados por Jiménez, que tiene un total de 52, seguido por Guerrero con 46, Chihuahua tiene 44, Guadalupe y Calvo 36, Ojinaga 32 y Guachochi aparece con 27.
Es de destacar que el estado de Chihuahua cuenta con el ejido más grande territorialmente en México y es el Largo Maderal, en el municipio de Madera, constituido en el año 1971 y cuentan con más de 270,000 hectáreas, dedicado principalmente a la explotación forestal.
Ejidos en el municipio de Parral
El municipio de Parral, ubicado al sur de la entidad y que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda del INEGI 2020, cuenta con 116,662 habitantes y que limita al norte con Valle de Zaragoza, al este con el Allende y Matamoros, al oeste con Huejotitán y al sur con el municipio de Santa Bárbara y San Francisco del Oro, cuenta en total con diez ejidos.
Esos diez ejidos se encuentran ubicados en una superficie de 1,920.92 kilómetros cuadrados, que representan el 0.8% de la extensión territorial del estado y el 0.09 del territorio nacional.
Es de resaltar que el uso predominante del suelo es ganadero, agrícola y minero, siendo la tenencia de la tiene de régimen de propiedad privada con 155,034 hectáreas, lo que equivale al 73.54%, a usos urbanos corresponden 2,825 hectáreas que significan el 1.35% del suelo, mientras que el régimen ejidal está constituido por 5,517 hectáreas que representan el 2.63%.
En esas 5,517 hectáreas, es donde se encuentran ubicados los diez ejidos constituidos en el municipio de Parral y son: Ejido Maclovio Herrera (Santa Rosa), Ejido Guillermo Baca (El Cobeño), Ejido La Gomera, Ejido La Almaceña y Ejido La Estanzuela.
Además, Ejido Zapién, Ejido Villa Escobedo, Ejido San Antonio del Potrero, Ejido Torreón de los Baca y Ejido El Tule de Enmedio.
Ejido La Almanceña
Es importante destacar que con el paso de los años la ciudad ha tenido un acelerado crecimiento y la mancha urbana ha invadido ya por lo menos a uno de estos ejidos, como lo es La Almanceña, que muy pronto podría convertirse en una colonia más de la ciudad, por ser un sector prioritario para que se construyan ahí unidades habitacionales, el cual se encuentra a 3 kilómetros de distancia del centro de la ciudad.
Ejido Maclovio Herrera (Santa Rosa)
A otro de los ejidos que ya empieza a invadir la mancha urbana es el Maclovio Herrera (Santa Rosa) y el cual se encuentra a situado a 3.8 kilómetros de Parral y cuentan con 223 habitantes y ocupa el cuarto lugar en cuanto al número de pobladores por localidad.
Ejido Guillermo Baca (El Cobeño)
El Ejido Guillermo Baca, también conocido como El Cobeño, está situado a 16 kilómetros de Parral por la carretera a Ciudad Jiménez y cuenta con 120 habitantes, ocupando el puesto número 5 en cuanto al número de habitantes.
Ejido La Estanzuela
Uno de los que se encuentra a mayor distancia de la ciudad, a 35.7 kilómetros en dirección suroeste, es el Ejido La Estanzuela y cuenta con una población de 14 personas y se estima que tiene cuatro hogares.
Ejido San Antonio del Potrero
Para ubicar el ejido San Antonio del Potrero es bueno saber que se encuentra a 13 kilómetros de la ciudad en dirección suroeste y cuenta con 28 habitantes y ocupa la posición número once entre las comunidades más pobladas del municipio de Parral.
Ejido Torreón de los Baca
Torreón de los Baca se localiza a 24.5 kilómetros de Parral en dirección suroeste y hay 9 habitantes, siendo otro de los ejidos más alejados de la cabecera municipal.
Ejido Tule de En medio
Debes saber que El Tule de En medio se encuentra a 14.3 kilómetros de Parral en dirección sur y cuenta con 26 habitantes, ocupando la posición número 28 entre las localidades más pobladas del municipio.
Ejido Villa Escobedo
También conocido como Minas Nuevas, al Ejido Villa Escobedo lo encontrarás a 9.5 kilómetros de Parral, en dirección suroeste y de acuerdo a la información cuenta con 86 habitantes, después de ser un centro minero importante, pero debido al descenso de la actividad minera el numero de pobladores con el paso de los años ha bajado considerablemente.
Ejido La Gomera
El Ejido La Gomera es conformado por las localidades de La Gomera de Arriba y La Gomera de Abajo, las cuales se localizan a 9.8 y 12.2 kilómetros, respetivamente, de Parral en dirección sudeste y entre ambas cuentan con 232 habitantes.
Ejido Zapién
Por último, tenemos al Ejido Zapién, el cual cuenta con 25 habitantes y se localiza a 31 kilómetros de la ciudad, por la carretera Vía Corta Parral-Chihuahua.