En México todo trabajador tiene la obligación fiscal de pagar impuestos con respecto a sus ingresos o ganancias económicas por realizar alguna actividad, esto para contribuir a los gastos públicos, lo mismo que realizar la aportación al IMSS para el acceso a servicios médicos y esto se ve reflejado en las deducciones o retenciones de nómina al salario bruto y que deja como resultado tu salario neto.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que es una obligación de los mexicanos contribuir a los gastos públicos, de acuerdo a la capacidad económica, debiendo aportar una parte justa y adecuada de sus ingresos, utilidades o rendimientos, por lo que los contribuyentes que obtengan mayores ingresos, tributen en forma cualitativamente superior a los de medianos y reducidos ingresos.
Las cuotas del IMSS también son contribuciones que pagan tanto los empleadores como los trabajadores, para financiar los servicios de salud y de seguridad social que proporciona el instituto.
Por lo anterior, los trabajadores pueden observar las retenciones de nómina que se hacen periodo de pago tras periodo de pago en sus recibos, los cuales muestras precisamente estas dos deducciones y que son las más importantes que se especifican, aunque lógicamente pueden existir otras como pagos al Infonavit o de un préstamo de la empresa, siempre y cuando se haya tenido el beneficio de estas prestaciones.
Retenciones de nómina
Las retenciones de nómina son las cantidades de dinero que deduce la empresa y afectan la percepción total del salario bruto del trabajador y que dejan como resultado el salario neto, entre las que se encuentran impuestos (ISR) y seguridad social (IMSS) mismas que se ven reflejadas en el recibo de pago.
Precisamente en los recibos de nómina viene el nombre de la empresa, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y el Número de Registro Patronal, así como el nombre del trabajador con su RFC, Clave, número de afiliación al IMSS, CURP, RFC, el salario diario, periodo de pago, departamento donde presta sus servicios a la empresa y el puesto que ocupa.
Así como también lo que en este caso nos refiere, el total de percepciones que viene a ser el salario bruto y por supuesto las deducciones, en este caso el ISR y el IMSS, para dejar al final el salario neto a pagar.
Los patrones tienen la obligación de realizar estas retenciones o deducciones al salario de los trabajadores para cumplir con las autoridades como parte de las prestaciones de la empresa.
Retención de impuesto (ISR)
La cantidad retenida no es igual para todos los trabajadores de una empresa y por el contrario varía de acuerdo a lo que cada uno gana, por lo que entre mayores son las percepciones, mayor es el impuesto que de debe pagar de manera obligatoria.
Existen una tabla llamada ISR 2024, por lo que no se tiene una cuota fija, ya que hay casos en los que algunos trabajadores pueden llegar a pagar hasta el 35 por ciento de su salario, el cual es retenido por las empresas y reportado al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Esta es una obligación fiscal que tienen que pagar tanto las personas físicas como morales que residen en México y realizan una actividad que les genera ganancias económicas y es necesario pagarlo para evitar el pago de multas o problemas con las autoridades.
Retención del IMSS
La retención del IMSS es muy importante, ya que esta dependencia fue creada para proporcionar servicios de salud, protección económica y asistencia social a los trabajadores y sus familias, pero además de proporcionar la atención médica, el instituto también administra y ofrece programas de pensiones y jubilaciones para que, al término de la vida laboral, los trabajadores aseguren un ingreso económico.
Además, entre otras prestaciones, el IMSS ofrece el seguro por riesgos de trabajo, prestaciones económicas por enfermedad, invalidez, maternidad y servicios de guardería, entre otros.
Las cuotas al IMSS también son conocidas como aportaciones obrero patronales, ya que son contribuciones obligatorias que deben pagar tanto los empleadores como los trabajadores, para financiar los servicios de salud y seguridad social que proporciona el instituto.
Monto que retiene el ISR
Como ya se mencionó el ISR no tiene una cuota fija y es un impuesto que las personas físicas que sean asalariadas, que les paguen por honorarios, deben pagar respecto de todos sus sueldos o salarios.
El SAT dio a conocer las Tablas ISR para este 2024 y fueron publicadas en el anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) y se mantienen sin cambios para este año, por lo que las personas con más ingresos pueden llegar a pagar hasta el 35 por ciento, mientras que los que menos ingresos están obligados a pagar solo el 1.92 por ciento.
Por ejemplo, sin un trabajador tiene un salario de 20 mil pesos al mes, se encuentra en el rango del límite inferior de 15,487.72 y el límite superior de los 31,236.49 pesos, con una cuota fija de 1,640.18 y una tasa de 21.36% sobre el excedente del límite inferior.
Para determinar el cálculo se debe restar el límite inferior al sueldo de 20 mil pesos brutos mensuales, lo que da un total de 4,512.28 pesos. A esta diferencia se le aplica la tasa de 21.36% y el resultado es de 963.82 pesos, esta cantidad se le llama impuesto marginal.
Además, a esta cantidad se le sumará la cuota fija que es de 1,640.18 pesos, dando un total de 2,604 pesos, el cual es el monto que pagarás de ISR en 2024.
Esto es nada más un ejemplo, ya que se determina de acuerdo con las tablas del ISR que el SAT ha publicado para este año, mediante las cuales las retenciones pueden ser semanales, decenales, quincenales y mensuales, pero todo en base al salario de cada trabajador.
Es importante destacar que este año los trabajadores que ganan un salario mínimo deberán pagar el ISR de 594.1 pesos al mes, después de que el año pasado no pagaban este impuesto, pero con el aumento del 20% al salario mínimo las tablas de los subsidios fiscales para el empleo se vieron rebasadas y dicho subsidio ya no aplica porque el salario para el que se contempla un apoyo es de 7,382.33 pesos mensuales, es decir por debajo del salario mínimo mensual del 2024 que es de 7,467.90 pesos.
Salario base de cotización define el monto de retención del IMSS
Las cuotas obrero patronales del IMSS están también sujeta a cambios año tras año y para este 2024 se han anunciado modificaciones en las aportaciones que los empleadores y trabajadores deben pagar para cubrir los cinco tipos de cobertura que ofrece el instituto y que son seguro de enfermedad y maternidad, seguros de riesgos de trabajo, seguro de invalidez y vida, seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como seguro de guarderías y prestaciones sociales.
Para realizar el cálculo de cuánto paga un trabajador de cuota al IMSS es necesario conocer el salario base de cotización, pero también los porcentajes para cada uno de los cinco seguros que ofrece el instituto, además de otra cantidad considerable de datos, por lo que podría resultar complicado y cada caso es diferente.
Para este año, los costos de seguridad social, se estima, representan aproximadamente el 26.5 por ciento del salario base de cotización, porcentaje del cual el patrón asume el 16.4 y el trabajador contribuirá con el 3.1 por ciento.