Uno de los platillos típicos no solo del estado de Chihuahua sino del territorio mexicano, son las enchiladas, un alimento típico que se elabora a base de tortilla de maíz, bañada en salsa picante.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
A pesar de ser consumidas en prácticamente todo el estado de Chihuahua, en “La Capital del Mundo”, las enchiladas constituyen toda una tradición culinaria, cuya receta es heredada de generación en generación.
¿Por qué las enchiladas son tan famosas en Parral?
Se dice que las primeras enchiladas famosas en la ciudad fueron las de “Doña Cuca”, una mujer proveniente de Zacatecas que, con su sazón especial, se fue ganando el corazón de los parralenses.
Su nombre completo era María del Refugio Delgado Muñoz y en el año 1922, fundó uno de los primeros negocios de enchiladas en Parral, las famosas enchiladas “Doña Cuca”, las cuales, hasta el día de hoy, forman parte de la cocina tradicional en la región.
Hoy en día, la receta original aún se conserva en el negocio de “Doña Cuca”, donde personas como la señora Fernanda Varela, conocida como Doña Nanda, se dedican al rescate, conservación y difusión del sabor típico de Parral con las famosas enchiladas y tostadas, que forman parte de nuestro patrimonio gastronómico.
Te puede interesar: Parral, cuna de las rayadas; conoce todo sobre este pan que nació durante la Revolución
¿Donde encontrar las mejores enchiladas de Parral?
Gracias a la tradición heredada por Doña Cuca, hoy es posible encontrar deferentes negocios que ofertan sus propias recetas de enchiladas en Parral, a continuación, algunos de los mejores lugares para disfrutarlas en la ciudad.
Enchiladas Doña Cuca
Sin duda, las más famosas por ser las pioneras y las que mejor conservan la receta original. El negocio acaba de cumplir los 100 años de servicio, desde su apertura en 1922, por lo que definitivamente son ya una tradición.
Se encuentran ubicadas en la calle Del Rayo #7, colonia Centro, pero cuentan con servicio para llevar.
Además de ser deliciosas, son sumamente económicas, pues la orden con cuatro piezas cuesta solamente 40 pesos, además, también ofrecen las deliciosas tostadas como parte de su menú, por lo que son muy recomendables.
Enchiladas y tostadas Las Quintas
Otra buena opción con un sazón casero y tradicional, es el que puedes encontrar en las enchiladas Las Quintas, donde hallarás, no solamente estos platillos, sino también, ricas bebidas como champurrado y agua de guayaba natural, así como unas sabrosas empanaditas de calabaza para el postre.
El restaurante tiene un toque muy hogareño que te hará sentir como en casa. Se localizan en la calle Sor Juana Inés de la Cruz #8, colonia Las Quintas, y aunque de momento no cuentan con servicio para llevar a domicilio, puedes hacer el pedido desde tu automóvil.
La Casa del Chilaquil
Si deseas una opción más variada y contemporánea, puedes acudir a La Casa del Chilaquil, que te ofrece no sólo enchiladas y chilaquiles, sino toda una variedad de desayunos basados en el maíz y la cocina mexicana.
Los platillos son preparados al momento con ingredientes naturales y orgánicos, y entre las bebidas destaca su delicioso café y chocolate caliente. Se ubican en la calle Nuevo León #4, colonia Centro.
Enchiladas Independencia
Otra opción tradicional y con sabor casero la podrás encontrar en este negocio, donde puedes hacer tu pedido por teléfono y pasar a recogerlo en muy poco tiempo. Además, venden otros platillos como tostadas, quesadillas y taquitos dorados, todo a un excelente precio.
Su ubicación es bastante céntrica, en la avenida Independencia #193, colonia Centro, y a diferencia de otros establecimientos, éstas están abiertas por la tarde.
Si eres de los indecisos para comer, te ofrecen la opción de combinar tu platillo con la cantidad y variedad de piezas a tu elección, por lo que tienes más de dónde elegir.
Mira también: Superan 'gorditas' a la carne asada, en Jiménez
Prepara unas ricas enchiladas estilo Parral
¿Quieres preparar tus propias enchiladas norteñas desde la comodidad de tu cocina? Te traemos la receta más sabrosa.
Ingredientes
- 12 tortillas de maíz
- Una pizca de comino molido
- ¼ pieza de cebolla
- 3 chiles cascabel
- 2 chiles anchos
- 1 taza de queso ranchero o Chihuahua rallado finamente
- 1 botella de aceite para freír
- ¼ taza de leche
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de pimienta
Preparación
- Se pica la cebolla lo más finamente posible y se revuelve con el queso.
- Se ponen los chiles a hervir en un poco de agua.
- Cuando estén suaves se muelen con un poco de agua, sal, comino y pimienta.
- Se les agrega la leche.
- En un sartén se calienta aceite.
- Cada tortilla se baña con la salsa, se escurre un poco y se pasa al aceite a que se caliente.
- De esta forma salta mucho el aceite, así que cuidado con las quemadas.
- Se rellenan las tortillas con el queso, pueden servirse con un poco de lechuga y arroz.
- Si se quiere evitar la “saltadera” del aceite, se doran las tortillas sin salsa, se rellenan, se acomodan en el plato y encima se les pone una cucharada de salsa caliente y un poco de queso.