Edmundo Chacón Rodríguez casi llega a las 3 mil botellas de tequila, cuenta con una colección de 2 mil 911 botellas; comenzó con 30 botellas. Esta afición inició debido a que, antes de comer, se toma un caballito de tequila como aperitivo desde hace 33 años. Son tantas las botellas que tiene en vitrinas que ya lleva un inventario de cada una de ellas, señaló que más de la mitad fueron regalos de amigos y conocidos. A pesar de que no es bebedor, es un apasionado del vino de mesa y del tequila, la bebida nacional.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El ingeniero, Edmundo Chacón Rodríguez, coleccionista de botellas de tequila, refiere que esta colección es única, él tiene referencia que es la más grande del mundo, sin embargo, no lo puede asegurar, solo que haya otro coleccionista privado que supere el número de botellas a las que posee. Así también, indicó que esta inquietud nación como una causalidad, él acostumbra a tomar un caballito de tequila antes de comer, esto para hacer apetito, sin embargo, no es bebedor, como lo menciona “no soy borracho, no me gusta tomar". Esta práctica la hace solo para degustar el tequila.
Mencionó que uno de los tequilas que más le gusta es el “7 Leguas Blanco”, y para disfrutar de otros tequilas, comenzó a tener de tres a cuatro botellas en su casa para tener como variedad antes de cada comida, pero solo se toma un caballito, lo cual ya es una costumbre de muchos años para el ingeniero Chacón. Aseguró que sus amistades y familiares le han venido regalando botellas de tequila que fueron formando su colección, en un principio juntó 30, con el tiempo se fueron juntando 300 de ellas; actualmente, a 33 años de estarlas coleccionando ya casi reúne 3 mil botellas de tequila.
Aseguró que alrededor del 60 por ciento de las botellas que tiene son regaladas de gente que lo conoce, son muchas las personas que le han obsequiado una de ellas, entre los que recuerda son los exgobernadores: Fernando Baeza, José Reyes Baeza, Patricio Martínez y Cesar Duarte, pero también han sido regalos de parralenses, amigos y familiares que cuando viajan le traen una botella de tequila.
Actualmente, su colección cuenta con 2 mil 911 botellas, todas son nuevas, no se han abierto. En un principio comenzó a juntarlas en su casa, pero ya cuando llego a las mil 800 botellas se las llevó al Hotel Boutique El Viejo Mundo, negocio que es de su propiedad. En este espacio, mandó a construir vitrinas en los cinco comedores al cliente, en la recepción y en el comedor general, esto con la finalidad de colocar todas las botellas y se pudieran exhibir para la gente y clientes que lo visitan.
Por otra parte, aseguró que son tantas las botellas de tequila que tiene, que tuvo que hacer un inventario, catalogarlas por las casas productoras, como lo son las casas: Cuervo, Herradura, Sausa y otras más, que están produciendo tequila mexicano, ya que mencionó que, por su denominación de origen, solo en México se puede elaborar esta bebida nacional, los estados que la producen son principalmente Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y el estado de Tamaulipas. Los tequilas que se hacen en el extranjero son de casas tequileras mexicanas.
Puedes leer: Mina La Negrita: Museo de sitio a 90 metros de profundidad en el corazón de Parral
Así también, para clasificarlas y exhibirlas en las vitrinas, las tuvo que separar conforme a las casas que las producen, de igual manera las juntó por los nombres de los tequilas, es decir separó las botellas por grupos, tanto por los nombres o las botellas referentes a los caballos, como Siete Leguas, Arete, Fortuna, Carrera, Riendas, Tenampa, Rey, Azabache y otros nombres.
Otras clasificaciones son referentes a las armas, la fiesta brava, animales, gallos, nombre de artistas, como el tequila de Pedro Infante, Jenny Rivera, Frida Kahlo, Kate del Castillo, Cantinflas, de los clubs deportivos, Santos, Las Chivas, así como del expresidente de México, José López Portillo. De igual manera, botellas con los nombres de personalidades del mundo, deportistas, tequilas con botellas artesanales, las llamadas “Don”, como Don Julio, Don Ramón, Don Manuel y todos los que comienzan con el nombre de Don.
Te puede interesar: Exhibirán 70 piezas históricas en el Museo de la Armadura
Así también, indicó el conocedor de tequilas que hay tres tipos básicos de tequilas, el tequila blanco, el cual es el recién salido de la barrica, el tequila reposado este lleva 6 meses en la barrica y el tequila añejo, como su nombre lo menciona, se guarda un año para su añejamiento. Desde su punto de vista, los mejores tequilas comerciales que la gente prefiere son de las marcas Don Julio, Tradicional, el 1800, Maestro Tequilero, Centenario, los Sauzas y otros más.
Consideró que su colección de tequilas es invaluable para él, son 33 años de constancia en estar reuniendo cada una de estas botellas, la más vieja data del año de 1905, las más costosas tiene un valor de alrededor de los 20 mil pesos, sin embargo, no son por su contenido, son por sus botellas, para su elaboración se realizaron trabajos artesanales que son obras de arte, las más extravagantes o fuera de lo común, pueden ser las botellas en forma de armas como pistolas o rifles.
Así también, calcula que esta colección puede estar entre 1.5 a los 2 millones de pesos, pero es una estimación, ya que mencionó que en los últimos dos años el tequila ha subido mucho de precio, siendo que hace uno 40 años atrás fue una bebida alcohólica popular del pueblo, sin embargo con el tiempo se volvió una bebida con clase, comparada con el coñac y el Whisky, y como dice el dicho, "el agua al pozo y el tequila al gozo", "los besos como el tequila, se piden dobles"; otro verso popular es, "Tequila: agua de las verdes matas, tú me tumbas, tú me matas, tú me haces andar a gatas".
Para finalizar, señaló que hasta que Dios se lo conceda, continuará dándose el gusto de coleccionar las botellas de tequila, la bebida nacional por excelencia, ya cuando él no esté en este mundo, le heredará este patrimonio a sus hijas y que continúen exhibiéndolo como un museo de la bebida que da a conocer el nombre de México en el mundo.