El grupo de quince socorristas de la delegación de Cruz Roja del estado de Chihuahua, del cual son parte dos parralenses, ya se encuentran, en conjunto con elementos del estado de Sonora y Tamaulipas, en labores de repartición en áreas afectadas por el huracán Otis, en los diferentes municipios que colindan con la ciudad de Acapulco, Guerrero.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Lo escrito fue declarado por Roberto García Acosta, coordinador estatal de socorros, mencionando que se encuentran en el estado de Guerrero, para realizar ayuda humanitaria, donde son 15 personas las que integran este grupo de todas las delegaciones del estado, para atender la convocatoria de la delegación o coordinación nacional de socorro.
Agregando que, en estos casos, se pide el auxilio de todas las delegaciones del país. Están ahora formando un grupo de 45 personas con los estados de Sonora y Tamaulipas, realizando la repartición de todo el apoyo que está aportando todo el país.
Asimismo, destacó que las áreas donde pegó este fenómeno natural, están bastante golpeadas, es lo que se aprecia llegando a la ciudad de Acapulco, donde se ve realmente el desastre que ocasionó el huracán, pero no hay como estar ahí para ver realmente en carne propia la afectación.
Ante esto se requiere bastante ayuda de la población de todo el país, porque la situación no se compondrá en quince días o un mes, va para largo, ya que, sí son muchas las comunidades que requieren la ayuda, están realmente muy golpeadas por este huracán de categoría 5 que nunca había pegado en esta zona.
Ante lo cual, muchas personas de las dos comunidades que atendieron el día martes, les mencionaron que ellos tienen viviendo 60 años y que nunca habían presenciado un huracán de esta magnitud, donde los peores huracanes que han resentido, si afectaban, pero no a estas magnitudes donde a muchas familias las dejó sin nada.
Agregado que les dicen que los vientos eran tan violentos de aproximadamente entre los 300 a 350 kilómetros por hora, el cual arrancó de raíz grandes árboles así como palmeras, además de muchas más afectaciones en todos los sentidos.
El grupo de Chihuahua, donde se encuentran los parralenses Mauricio Velázquez y Dagoberto Porras, en coordinación con los elementos de los estados de Sonora y Tamaulipas, básicamente, lo que están haciendo es repartir las despensas a las personas de las comunidades afectadas.
En este sentido el día martes otorgaron tres tráileres de despensas, tras un sondeo que se realizó, para checar a las personas que no han recibido apoyo, donde ellos van hasta lo más profundo de las comunidades afectas y otorgan la ayuda.
Para concluir, García Acosta, resaltó que la ayuda se entrega primero a personas más vulnerables como con discapacidad, adultos mayores y al final otras personas, con el fin de que no hagan mal uso de la despensa y no la intercambien por otras cosas.
El grupo de la delegación de Chihuahua lo integran:
De Cuauhtémoc, Comunidad Menonita: Agatha Dick Wieler, David Neufeld Wieler y Ernie Krahn Peters.
De Chihuahua: Roberto García Acosta (coordinador estatal de socorros), Orlando Soto Balam, Adrián Takemy Arikado Carrasco, Vanessa Araceli Sepúlveda Lozano y Adrián Kaleb Rivera Rubio.
De Juárez: Adrián Fernando Meléndez de la Torre, Damaris Arellano Gutiérrez, Luis Carlos Rodríguez Reta, Iris Magali Cárdenas Guerrero y Eduardo Moreno Guzmán.
De Parral: Dagoberto Porras Ruiz, Mauricio Velázquez Ramírez.