Cruz Martínez se despide del maratón a sus 85 años y tras 24 años de trayectoria

La familia del deportista le rindió un merecido homenaje en las instalaciones de la deportiva CNOP, al tiempo que realizaron la ceremonia del relevo de estafeta con una de sus hijas

Javier Cruz / El Sol de Parral

  · lunes 21 de octubre de 2024

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Cruz Martínez Chávez deja las pistas y las competencias de maratón después de haber practicado esta disciplina por 24 años. Su familia realizó una ceremonia de despedida en la cancha deportiva de la colonia CNOP, su hija Dora Iliana Martínez Hernández toma la estafeta para relevarlo en las competencias, ya que también le nació el gusto por la disciplina de este deporte al igual que toda la familia Martínez.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

A la edad de 85 años y con 24 de trayectoria en las competencias de maratón, la familia del deportista le rindió un merecido homenaje en las instalaciones de la deportiva CNOP, así también para llevar a cabo la ceremonia del relevo de estafeta con una de sus hijas.

Te puede interesar: ¡Alista tus tenis! Abre inscripciones la Carrera Zombie 2024

En el evento se dieron cita familiares y amistades que siempre acompañaron a don Cruz en las competencias locales y otras que organizaban en diferentes estados de la República.

Cruz Martínez destacó que en sus comienzos participaba en cortas caminatas por espacios deportivos y parques. Poco a poco fue tomando gusto a las caminatas más largas y empezar a trotar. Con el tiempo y sin darse cuenta ya se encontraba corriendo en competencias, indicó que el maratón es un gusto por la vida, las competencias de velocidad lo emocionan y es lo que lo han mantenido motivado para seguir adelante.

Cambio de estafeta, su hija continuará su legado. Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Entre los datos de su carrera como maratonista, se indicó que en estos 24 años ha participado en más de 150 competencias, tanto en Parral como en los municipios de Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Matamoros, Camargo, Chihuahua capital, Ciudad Juárez, así como en carreras en municipios serranos de Balleza, Guachochi y de Guadalupe y Calvo sin olvidar competencias en Durango, Torreón, Coahuila, y en Mazatlán, Sinaloa.

Con la voz entrecortada indicó que nunca pensó que el solo hecho de correr lo hiciera volar, parte de su vida queda en las competencias y en los entrenamientos que realizó diariamente. Cada vez que corrió no dejó de sentir la misma emoción, incluso en las competencias cuando se cantaba el himno nacional un par de lágrimas brotaban de sus ojos, era inevitable.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

De igual manera, don Cruz señaló que en su carrera como deportista fueron diferentes las categorías del maratón en las que participó; desde los cinco y hasta los de 21 kilómetros, pero en los que más participó fue en los de 12. Para él fue su especialidad, incluso obtuvo en el año 2007 el galardón de deportista del año.

De las participaciones en maratones fueron muchas, pero en todas ellas llegó a correr como si fuera la primera vez, con la misma alegría que lo caracteriza.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Asimismo, indicó que le llegaron a dar un reconocimiento por haber corrido 12 kilómetros en tan sólo 45 minutos. De las carreras que más participó fueron la Carrera Guadalupana, donde ese mismo día participaba en Camargo y luego en Parral, corriendo con con el mismo entusiasmo de siempre.

Así también, participó en diferentes emisiones de la Carrera del Minero en el municipio de Santa Bárbara rumbo a la ciudad hermana de San Francisco del Oro.

Este maratonista de gran trayectoria señaló que tuvo seis hijos, todos tienen el gusto por el deporte, practican el ciclismo, el basquetbol, fútbol y la natación, pero a la que más le gustó el maratón fue a su hija Dora Iliana Martínez Hernández, quien lo ha acompañado siempre en las competencias, aunque toda su familia ha sido de gran apoyo.

El pasado domingo 13 de octubre, don Cruz terminó con un ciclo, en las instalaciones de la deportiva CNOP se llevó a cabo la ceremonia de relevo de estafeta. Su hija Dora va a continuar con el legado deportivo que deja su padre, seguirá su participación en las competencias y con gran orgullo rendirle homenaje a don Crucito.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Así también, se dijo que al igual que su padre, se les brinda un reconocimiento a los compañeros deportistas que se especializaron en el maratón, como son Fernando Pacheco, Sarahi Armendáriz, Ramón Vázquez, Ismael Cruz y Miguel Franco. Todos ellos compañeros de competencias de don Cruz. Durante la ceremonia de relevo de estafeta, la familia Martínez Hernández participó muy entusiasta dentro de la pista.