Luego de que el presidente de México señalara un acaparamiento del agua en Chihuahua, el diputado; Edgar Piñón Domínguez, se posicionó en contra del discurso del titular del ejecutivo y señaló un riesgo para 77 mil agricultores del estado; por otro parte se asevera que estrategias del Gobierno Federal como el bombardeo generarán beneficios para casi 30 mil agricultores de las Regiones de Parral, Balleza y Jiménez.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El diputado Edgar Piñón Domínguez, del Partido Revolucionario Institucional, criticó las declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con respecto a los productores chihuahuenses.
En su discurso, el mandatario aseguró que en el estado existe un acaparamiento de agua por parte de una minoría de agricultores y que la gente no está sin agua, lo que ha generado una ola de indignación en la región.
El diputado, Piñón Domínguez, lamentó la falta de sensibilidad del Gobierno Federal hacia los productores y su negativa a escuchar sus reclamos. Además, hizo hincapié en la política de liberar aranceles a productos de la canasta básica de otros países, lo que ha provocado una competencia desleal y perjudicial para el sector agropecuario y los productores locales.
La situación se ha agravado debido a la intensa sequía y la falta de precipitaciones pluviales en los estados del norte del país, lo que ha puesto en riesgo la producción de más de 77 mil agricultores que podrían no completar sus ciclos agrícolas.
Sin embargo, se destaca que en agosto se tiene proyectado que comience el bombardeo de nubes en Chihuahua, lo que, según los jefes de la Sader en la región sur de Chihuahua, Roberto Baca Perea, Luis Ángel López Ibarra y Saúl Carbajal Loya, la estrategia de bombardeo de lluvias beneficiará a 29 mil 600 productores del sur de Chihuahua.
Organizaciones de productores de la región centro-sur del estado han expresado su preocupación por la insuficiente cantidad de agua en las presas La Boquilla, Las Vírgenes y El Granero, lo que afectaría a más de 120 mil hectáreas destinadas al riego en los diversos distritos del estado.
A la par se destaca que, en el sur del estado, los jefes de la Sader estimaron que de forma directa e indirecta se favorecerán 48 mil 400 hectáreas que se encuentran sembradas al momento de esta redacción.
El diputado enfatizó que la situación en Chihuahua es una defensa legítima ante el recurso escaso de agua que ha llevado al borde del colapso al sector productivo chihuahuense. Desde su partido, exigió al ejecutivo federal que muestre mayor sensibilidad y apoyo real a los productores, evitando tomar decisiones unilaterales que pongan en peligro la actividad agrícola en la región.
Piñón Domínguez concluyó su declaración instando al Gobierno Federal a actuar con mayor altura de miras y empatía hacia las necesidades del sector productivo en Chihuahua. Asimismo, solicitó que se evite el trasvase de agua de las presas chihuahuenses, buscando una solución conjunta que beneficie a todos los involucrados en la producción agrícola del estado.