El “cristal”, la principal droga consumida en Parral, de acuerdo a las estadísticas presentadas por el grupo de rehabilitación Doxa, quienes afirmaron que sigue siendo el número uno en el índice de principales sustancias estupefacientes consumidas por los parralenses. El director de Doxa Parral, señaló que se atienden alrededor de 120 personas al año, y que en este primer semestre se lleva un conteo de 60 personas en aproximado.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Doxa es un centro de rehabilitación para personas que tengan alguna adicción al consumo de sustancias ilícitas, como la marihuana, el cristal, el alcohol u otras sustancias que afectan el organismo. Gonzalo Cervantes, director general de la asociación, explicó que el objetivo de esta organización es prevenir, atender y tratar el trastorno del uso de drogas en adolescentes y adultos; la terapia puede ser ambulatoria o residencial.
Te puede interesar: Las drogas las alejaron de su familia, ahora buscan reintegrarse a la sociedad
Detalló que el plan de trabajo de esta organización se divide en dos: la terapia ambulatoria, que lleva por objeto el atender a personas de manera frecuente a través de sesiones periódicas y un control donde la persona se pueda mantener sin consumir drogas mientras se encuentre en sus actividades cotidianas; la terapia residencial, que se enfoca en internar a los individuos durante cierto tiempo con el propósito de no tener contacto con ninguna sustancia ni un contexto donde se pueda relacionar con ellas. Asimismo, dentro de esta última, la terapia residencial puede ser de manera voluntaria de la persona tratante, o bien, involuntaria, pero bajo permiso del padre, madre o tutor, ya que, de otra forma, el servicio es negado porque se puede convertir en el delito de la privación de la libertad.
“Nuestro fuerte es el residencial, tenemos un centro para hombres y otro para mujeres. El paciente que tiene dependencia severa es ingresado de manera voluntaria, cuando él se da cuenta de su consumo (…) tenemos un problema muy serio con la adicción al cristal”, comentó.
Explicó que, en el caso específico del cristal, lo que provoca en muchas personas que ya no pueden controlar su consumo, es que manipula su pensamiento para compararse con otras personas con el fin de justificarse y saber que se encuentran bien, sin embargo, no lo están.
En este sentido, Óscar Flores, titular de DOXA Parral, explicó que durante este mes de junio se encuentran 32 pacientes quienes reciben la terapia residencial, donde desafortunadamente, 22 de ellos fueron obligados por sus tutores para recibir los estudios y el tratamiento, los 10 restantes, fueron por su propia voluntad.
El promedio de edad entre las personas que han acudido a recibir un tratamiento y un acompañamiento es de 25 a 30 años y que, estadísticamente, la droga que más se consume es el cristal, seguido por el alcohol, la marihuana, cocaína y, por último, las pastillas.
Explicó que los primeros meses del año los ingresos son muy bajos, pero que, en los meses a partir de junio, comienza a haber un incremento en pacientes.