Déficit de vehículos afecta a casi 20 oficinas municipales que carecen de medios de transporte adecuados para brindar servicios públicos, de seguridad y asistencia social; esto de acuerdo con lo dado a conocer por el alcalde Salvador Calderón Aguirre, presidente municipal de Parral, quien detalló que de las poco más de 70 unidades que se tienen registradas, la mayoría requieren revisión, ya que en el caso de dependencias como Seguridad Pública, hay 3 de 6 patrullas con afectaciones. Lo anterior, de acuerdo con la AMPI, repercute en la calidad de prestaciones de servicios públicos como la vigilancia, reparación de baches y alumbrado público, así como en el riego de áreas verdes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Salvador Calderón Aguirre, presidente municipal de Parral, informó que la Administración local enfrenta una problemática con el parque vehicular que permanece en estado deteriorado y carece de operatividad.
De acuerdo con lo dado a conocer por el presidente municipal de Parral, existen poco más de 70 vehículos, de los cuales la mayoría presentan afectaciones físico-mecánicas, por lo que requieren revisión.
Ejemplificó que, en el caso de Seguridad Pública, se cuenta con un parque vehicular de seis unidades que patrullan los diferentes cuadrantes de la ciudad, destacando que tres fueron chocadas recientemente.
De acuerdo con lo resaltado por el titular del ejecutivo municipal, en Parral permanecen patrullando 3 unidades para 118 colonias. Esto significa, en promedio, son 39 colonias por unidad de Seguridad Pública.
Lo anterior representa una afectación para la ciudad, ya que hay sectores con alta incidencia delictiva que se podría prevenir mediante vigilancia, lo que impacta en la calidad de vida de los habitantes.
“Tenemos un déficit de vehículo… no tenemos vehículos”, fueron algunas de las palabras declaradas por el Presidente municipal a quien se le cuestionó la situación del parque vehicular en Parral.
Al cuestionarle sobre los motivos por los que se debe de remplazar la infraestructura vehicular, Calderón Aguirre declaró que “Es importante remplazarlos ya que un vehículo viejo se lleva en mantenimiento en un mes, lo que un vehículo nuevo se lleva en un año; se paga la mensualidad, pero no se paga en servicios”, argumentó.
Según lo declarado por el Alcalde de Parral, quien generalizó la problemática del parque vehicular a todas las dependencias, se calcula que actualmente son casi 20 instancias que carecen de vehículos o tienen medios de transporte en malas condiciones.
Entre las oficinas que se pueden mencionar se encuentran las direcciones de Servicios Públicos Municipales, Seguridad Pública, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Desarrollo Rural, DIF Municipal, Desarrollo Humano y Bien Común Municipal, Comunicación Social, Consejo de Estacionómetros, Instituto Municipal del Deporte, Instituto Municipal de la Juventud, Desarrollo Económico, Turismo, Cultura, Acción Cívico, Protección Civil e Instancia de la Mujer.
Déficit de vehículos merma la capacidad de atención a la problemáticas sociales
En la opinión de especialistas como Carlos Alberto Ulloa Schaefer, de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, el déficit de medios de transporte repercute de manera directa en la calidad de prestación de servicios de las dependencias con los contribuyentes debido a diversos factores que detalló en entrevista para este medio.
Al exponerle la situación del parque vehicular de Seguridad Pública, el entrevistado consideró que esto repercute de manera directa ya que la capacidad ante una situación de emergencia se ve mermada.
En este sentido, resaltó la importancia de la participación de la sociedad civil organizada y de expertos en la materia, siendo primordial en los diferentes campos de acción de los tres niveles de gobierno. Esto para darle continuidad a la atención de los problemas que aquejan a los diferentes sectores.
Esta realidad provoca retrasos en la atención de la infraestructura urbana municipal, como la reparación de baches, alumbrado público, cuidado de áreas verdes y la recolección de basura en diferentes sectores.
En el caso de dependencias como Protección Civil, se limita la capacidad de reacción para problemáticas que se generan en Parral, como las inundaciones repentinas que se registran en el centro de la ciudad o los incendios que se generan en los aserraderos durante las épocas de vientos.
A lo anterior también se le suma un deterioro en los servicios comunitarios ofrecidos a través de instancias como el DIF Municipal, Desarrollo Humano y Bien Común, el Municipal del Deporte, la Instancia de la Mujer y otras dependencias.
La falta de vehículos del sector público reduce la capacidad de apoyo comunitario y asistencia para víctimas de violencia, enfermos, deportistas, representantes de la cultura y el arte, y otros sectores que podrían ser beneficiados.
Se requiere una correcta planeación para no heredar el error de comprar vehículos con altos consumos de combustible, altos costos de adquisición y que no se adecuan a las necesidades locales.
Un ejemplo sería las empresas locales que optan por vehículos pequeños para mover mercancías, mientras que el sector público utiliza vehículos de motorización mayor para labores de patrullaje. Además, sugirió estrategias de sectorización que se podría incluir con la implementación de policías de proximidad.