/ lunes 9 de septiembre de 2024

Crisis hídrica en Santa Bárbara afectaría industria extractiva

Luego de que uno de los pozos que suministra a la ciudad se secara, ha afectado a 3 mil 400 hogares a quienes les ha llegado el agua sólo una vez por semana

La escasez del agua en Santa Bárbara, al secarse uno de sus principales pozos, afectará no sólo a los 3 mil 400 hogares que reciben agua una vez por semana, sino que impactará en la capacidad de producción de las tres minas de Grupo México, así como a las empresas que dependen de la industria extractiva. De hecho es la principal fuente de empleo del municipio.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Uno de los pozos ubicados en el acuífero de Valle de Verano se secó desde hace 15 días provocando un impacto directo en los hogares que están accediendo al agua una vez por semana. Esto, de acuerdo con Simón Esparza González, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) del municipio vecino.

Santa Bárbara se encuentra a 30 minutos de Parral, según Instituto Nacional de Geografía cuenta con una población de 11 mil 582 habitantes que permanecen resintiendo la situación con la poca disponibilidad del recurso distribuido de forma hidráulica.

Si bien, la problemática social está teniendo estragos en los 3 mil 453 hogares, la situación en un largo plazo podría tener un impacto en la principal actividad económica de Santa Bárbara, de acuerdo con expertos.

Especialistas como Carlos Alberto Ulloa Schaefer, consejero del Colegio de Ingenieros Civiles en el estado de Chihuahua, expone que la problemática le puede pasar factura al sector minero y agrícola en un corto plazo, debido a que la actividad minera es la principal consumidora de agua en el acuífero que comprende a Parral, Allende, Matamoros y San Francisco del Oro.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

De acuerdo con el documento de la Actualización de la Disponibilidad Media Anual de Agua, en el Acuífero Parral-Valle del Verano con fecha de 2024, el nivel de aprovechamiento en esta zona de 19.8 millones de metros cúbicos (Mm3), de los cuales hasta 6.8 Mm3 son bombeados a las minas de los municipios mencionados.

Lo anterior, indica que uno de cada tres litros de agua que se sacan del subsuelo en la región sur de Chihuahua, son destinados a la actividad industrial minera; mientras que el resto se divide entre la actividad agrícola, uso industrial y doméstico.

Los datos de la Conagua exponen que un total de 6.3 Mm3 son extraídos para la actividad agrícola, 6.2Mm3 para el uso industrial y 0.5 Mm3, por motivo por el cual se destaca que la situación de la sequía tendría un impacto en el corto plazo si no se buscan alternativas de abastecimiento.

La información oficial sostiene que esta fuente subterránea se extiende por todo Santa Bárbara y de manera parcial por Parral, Allende, Matamoros y San Francisco del Oro, así como una parte de Huejotitán.

El estudio realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los principales centros de población de esta ciudad se concentran en los mencionados Parral, Santa Bárbara y San Francisco del Oro, donde predomina la actividad extractiva y agropecuaria.

En la visión de Ulloa Schaefer, el sector del gremio minero como el industrial podrían verse afectados debido a que autoridades como la JMAS podrían solicitar que el agua que se consume en estos centros económicos se asigne para el uso doméstico.

En municipios como Santa Bárbara se secó el pozo que aporta el 70 por ciento del total de la extracción, lo que plantea dudas sobre las alternativas que el organismo público descentralizado generará para atender la situación que aqueja a todos los hogares.

En México la Ley de Aguas Nacionales (LAN) establece que el artículo 4 que “cualquier autorización, permiso, concesión, asignación o prórroga que se otorgue conforme debe priorizar el consumo humano y doméstico”.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Cabe destacar que, bajo este criterio, la JCAS ha podido explotar la concesión del pozo de La Tomatera que permaneció en conflicto legal durante la administración del exgobernador del estado Javier Corral Jurado.

Por tal motivo, se destacó que es necesario que se genere una estrategia que permita abordar la problemática de forma integral, donde se contemple la participación tanto de la iniciativa privada como del sector público.

Se subraya que la industria extractiva en municipios como Santa Bárbara y otras localidades del sur del estado, es la principal fuente de empleo, ya que de 2 mil 444 empleos al menos mil 528 son generados por este sector.

Por tal motivo, se resaltó que las autoridades deben generar estrategias que permitan resolver la situación en los hogares, sin afectar a los procesos de producción de las empresas del sector minero, industrial y agrícola.

En este sentido, las tres minas de Grupo México requieren de cantidades millonarias de agua que se extraen de las concesiones asignadas por el Gobierno Federal para el uso industrial en los procesos con los minerales extraídos.

Lo anterior se plantea dentro del contexto de que existen hogares donde se batalla, debido al problema con la poca disponibilidad del recurso hídrico, ya que mientras industrias consumen millonarias cantidades de aguas al año, hay viviendas donde el vital líquido llega muy poco a pesar de lo establecido en el artículo 4 de la LAN.

En hogares como el de María de Jesús Hernández, vecina de la calle Ramón Corona en la colonia centro, el agua tarda hasta 12 días en llegar. Por lo que señalan que la problemática con la escasez del recurso alcanzó niveles alarmantes.

Durante un recorrido realizado por dicha calle, los habitantes cuestionaron el motivo por el que no se generan acciones para prevenir una problemática de este tamaño que impacta de forma directa en el diario vivir de las familias que no cuentan con los recursos necesarios para acceder al pago de agua a través de pipas particulares o de servicios privados de abastecimiento.

El servicio de pipa particular de agua en Santa Bárbara se cotiza en 400 pesos -y que consideran una cantidad elevada-, si se toma en cuenta que en hogares como el de María de Jesús el recibo es de aproximadamente 303 pesos mensuales.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Sobreexplotación del sector minero, industrial y agrícola influye en el suministro de agua para de los hogares

Entretanto, Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la JCAS, reconoció que la sobreexplotación del sector industrial, minero y agrícola está afectando al suministro de agua en los hogares, luego de que revisara la información planteada.

Detalló que la sobreexplotación planteada por la Conagua los principales consumidores del recurso hídrico son los sectores mencionados; explicó que esta situación no es única de la región sur, ya que de 61 acuíferos que tiene el estado, al menos 42 permanecen sobreexplotados.

Según lo resaltado por el titular de la JCAS en Chihuahua, si los principales consumidores fueran vigilados por las autoridades federales que se encargan de atender esta situación, la problemática no escalaría hasta las casas.

Resaltó que si en el sector agrícola, industrial y minero se lograran reducir los consumos un 10 por ciento, sería menos complicado llevar el recurso hídrico debido a que las asignaciones de concesiones para perforar pozos están suspendidas por Conagua, a causa de la sobreexplotación de los mantos freáticos.

El entrevistado resaltó que las autoridades federales deben de generar una estrategia de tecnificación de riego para las actividades agrícolas principalmente, ya que subrayó que no se vigila el agua consumida por este sector.

De igual manera, el Director Ejecutivo de la JCAS consideró como crucial frenar las tomas ilegales, además de controlar el crecimiento desmedido de la frontera agrícola que existe en el estado de Chihuahua.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Perforarán pozos para garantizar el recurso hídrico en los hogares

En lo detallado por Esparza González, en Santa Bárbara se requieren cerca de 37 litros por segundo (lps), de los cuales únicamente se están extrayendo un total de 13, luego de que se secara el principal pozo.

Explicó que en la zona de Amparanes, se cuenta con un total de tres perforaciones que abastecen a la comunidad de Santa Bárbara; el pozo Uno que aporta tres litro por segundo; el pozo Dos, de donde se extraen cinco litros por segundo y el Pozo Trece que bombea cuatro litros por segundo.

Destacó que ya cuentan con un plan emergente que contempla varias acciones, entre las cuales se pueden destacar tres: de las cuales dos se enfocarán en la perforación de un pozo nuevo y otra en la asignación de pipas.

El Director Ejecutivo comentó que, de manera inmediata, se solicitó el apoyo de municipios vecinos para implementar pipas que se están utilizando para transportar agua, 30 diarias de Parral a Santa Bárbara.

Comentó que ya cuentan con acciones puestas en marcha enfocadas al equipamiento de un pozo que aportará 15 de los 25 litros por segundo que se requieren. Por lo que se reducirá el déficit generado por el pozo que se secó.

Asimismo, se están realizando estudios de parte del personal de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), instancia mediante la cual se pretende perforar un pozo nuevo en el acuífero de Valle del Verano.

Uno de los 3 mil 400 hogares afectados por la escasez del recurso hídrico, es María de Jesús Hernández, vecina de la calle Ramón Corona de la colonia Centro, quien dio a conocer información al respecto.

La entrevistada que estaba acarreando agua narró que están enfrentando dificultades para desarrollar labores domésticas de limpieza, como lavar platos, ropa, trapear y hasta incluso para lavar el baño, entre otras tareas relacionadas con la higiene básica de las casas.

Otra vecina de esta misma calle Cristina Roja, quien se unió a los vecinos que salieron a manifestar su descontento de la situación que aqueja a los hogares, explicó que hasta el viernes llevaba un total de 12 días sin acceder al recurso hídrico a través de la línea.

Al contingente de manifestantes, se unió Teresa Chávez, quien explicó que se requiere que las autoridades tomen cartas en el asunto con el objetivo de que garanticen el servicio al menos tres veces por semana.

Marina Borjas, quien solicitó que personal de este medio se acercara a su hogar, abrió las puertas para explicar que las autoridades deben garantizar siquiera los servicios básicos de agua, drenaje y luz, aseguró.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Martin Ávila, vecino de la misma calle y que llevaba unas botellas en las manos para ir a recargar agua, recalcó que es necesario que las autoridades notifiquen las acciones que desarrollarán para solucionar el problema que se está viviendo en los hogares santabarbarinos.

La escasez del agua en Santa Bárbara, al secarse uno de sus principales pozos, afectará no sólo a los 3 mil 400 hogares que reciben agua una vez por semana, sino que impactará en la capacidad de producción de las tres minas de Grupo México, así como a las empresas que dependen de la industria extractiva. De hecho es la principal fuente de empleo del municipio.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Uno de los pozos ubicados en el acuífero de Valle de Verano se secó desde hace 15 días provocando un impacto directo en los hogares que están accediendo al agua una vez por semana. Esto, de acuerdo con Simón Esparza González, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) del municipio vecino.

Santa Bárbara se encuentra a 30 minutos de Parral, según Instituto Nacional de Geografía cuenta con una población de 11 mil 582 habitantes que permanecen resintiendo la situación con la poca disponibilidad del recurso distribuido de forma hidráulica.

Si bien, la problemática social está teniendo estragos en los 3 mil 453 hogares, la situación en un largo plazo podría tener un impacto en la principal actividad económica de Santa Bárbara, de acuerdo con expertos.

Especialistas como Carlos Alberto Ulloa Schaefer, consejero del Colegio de Ingenieros Civiles en el estado de Chihuahua, expone que la problemática le puede pasar factura al sector minero y agrícola en un corto plazo, debido a que la actividad minera es la principal consumidora de agua en el acuífero que comprende a Parral, Allende, Matamoros y San Francisco del Oro.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

De acuerdo con el documento de la Actualización de la Disponibilidad Media Anual de Agua, en el Acuífero Parral-Valle del Verano con fecha de 2024, el nivel de aprovechamiento en esta zona de 19.8 millones de metros cúbicos (Mm3), de los cuales hasta 6.8 Mm3 son bombeados a las minas de los municipios mencionados.

Lo anterior, indica que uno de cada tres litros de agua que se sacan del subsuelo en la región sur de Chihuahua, son destinados a la actividad industrial minera; mientras que el resto se divide entre la actividad agrícola, uso industrial y doméstico.

Los datos de la Conagua exponen que un total de 6.3 Mm3 son extraídos para la actividad agrícola, 6.2Mm3 para el uso industrial y 0.5 Mm3, por motivo por el cual se destaca que la situación de la sequía tendría un impacto en el corto plazo si no se buscan alternativas de abastecimiento.

La información oficial sostiene que esta fuente subterránea se extiende por todo Santa Bárbara y de manera parcial por Parral, Allende, Matamoros y San Francisco del Oro, así como una parte de Huejotitán.

El estudio realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los principales centros de población de esta ciudad se concentran en los mencionados Parral, Santa Bárbara y San Francisco del Oro, donde predomina la actividad extractiva y agropecuaria.

En la visión de Ulloa Schaefer, el sector del gremio minero como el industrial podrían verse afectados debido a que autoridades como la JMAS podrían solicitar que el agua que se consume en estos centros económicos se asigne para el uso doméstico.

En municipios como Santa Bárbara se secó el pozo que aporta el 70 por ciento del total de la extracción, lo que plantea dudas sobre las alternativas que el organismo público descentralizado generará para atender la situación que aqueja a todos los hogares.

En México la Ley de Aguas Nacionales (LAN) establece que el artículo 4 que “cualquier autorización, permiso, concesión, asignación o prórroga que se otorgue conforme debe priorizar el consumo humano y doméstico”.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Cabe destacar que, bajo este criterio, la JCAS ha podido explotar la concesión del pozo de La Tomatera que permaneció en conflicto legal durante la administración del exgobernador del estado Javier Corral Jurado.

Por tal motivo, se destacó que es necesario que se genere una estrategia que permita abordar la problemática de forma integral, donde se contemple la participación tanto de la iniciativa privada como del sector público.

Se subraya que la industria extractiva en municipios como Santa Bárbara y otras localidades del sur del estado, es la principal fuente de empleo, ya que de 2 mil 444 empleos al menos mil 528 son generados por este sector.

Por tal motivo, se resaltó que las autoridades deben generar estrategias que permitan resolver la situación en los hogares, sin afectar a los procesos de producción de las empresas del sector minero, industrial y agrícola.

En este sentido, las tres minas de Grupo México requieren de cantidades millonarias de agua que se extraen de las concesiones asignadas por el Gobierno Federal para el uso industrial en los procesos con los minerales extraídos.

Lo anterior se plantea dentro del contexto de que existen hogares donde se batalla, debido al problema con la poca disponibilidad del recurso hídrico, ya que mientras industrias consumen millonarias cantidades de aguas al año, hay viviendas donde el vital líquido llega muy poco a pesar de lo establecido en el artículo 4 de la LAN.

En hogares como el de María de Jesús Hernández, vecina de la calle Ramón Corona en la colonia centro, el agua tarda hasta 12 días en llegar. Por lo que señalan que la problemática con la escasez del recurso alcanzó niveles alarmantes.

Durante un recorrido realizado por dicha calle, los habitantes cuestionaron el motivo por el que no se generan acciones para prevenir una problemática de este tamaño que impacta de forma directa en el diario vivir de las familias que no cuentan con los recursos necesarios para acceder al pago de agua a través de pipas particulares o de servicios privados de abastecimiento.

El servicio de pipa particular de agua en Santa Bárbara se cotiza en 400 pesos -y que consideran una cantidad elevada-, si se toma en cuenta que en hogares como el de María de Jesús el recibo es de aproximadamente 303 pesos mensuales.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Sobreexplotación del sector minero, industrial y agrícola influye en el suministro de agua para de los hogares

Entretanto, Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la JCAS, reconoció que la sobreexplotación del sector industrial, minero y agrícola está afectando al suministro de agua en los hogares, luego de que revisara la información planteada.

Detalló que la sobreexplotación planteada por la Conagua los principales consumidores del recurso hídrico son los sectores mencionados; explicó que esta situación no es única de la región sur, ya que de 61 acuíferos que tiene el estado, al menos 42 permanecen sobreexplotados.

Según lo resaltado por el titular de la JCAS en Chihuahua, si los principales consumidores fueran vigilados por las autoridades federales que se encargan de atender esta situación, la problemática no escalaría hasta las casas.

Resaltó que si en el sector agrícola, industrial y minero se lograran reducir los consumos un 10 por ciento, sería menos complicado llevar el recurso hídrico debido a que las asignaciones de concesiones para perforar pozos están suspendidas por Conagua, a causa de la sobreexplotación de los mantos freáticos.

El entrevistado resaltó que las autoridades federales deben de generar una estrategia de tecnificación de riego para las actividades agrícolas principalmente, ya que subrayó que no se vigila el agua consumida por este sector.

De igual manera, el Director Ejecutivo de la JCAS consideró como crucial frenar las tomas ilegales, además de controlar el crecimiento desmedido de la frontera agrícola que existe en el estado de Chihuahua.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Perforarán pozos para garantizar el recurso hídrico en los hogares

En lo detallado por Esparza González, en Santa Bárbara se requieren cerca de 37 litros por segundo (lps), de los cuales únicamente se están extrayendo un total de 13, luego de que se secara el principal pozo.

Explicó que en la zona de Amparanes, se cuenta con un total de tres perforaciones que abastecen a la comunidad de Santa Bárbara; el pozo Uno que aporta tres litro por segundo; el pozo Dos, de donde se extraen cinco litros por segundo y el Pozo Trece que bombea cuatro litros por segundo.

Destacó que ya cuentan con un plan emergente que contempla varias acciones, entre las cuales se pueden destacar tres: de las cuales dos se enfocarán en la perforación de un pozo nuevo y otra en la asignación de pipas.

El Director Ejecutivo comentó que, de manera inmediata, se solicitó el apoyo de municipios vecinos para implementar pipas que se están utilizando para transportar agua, 30 diarias de Parral a Santa Bárbara.

Comentó que ya cuentan con acciones puestas en marcha enfocadas al equipamiento de un pozo que aportará 15 de los 25 litros por segundo que se requieren. Por lo que se reducirá el déficit generado por el pozo que se secó.

Asimismo, se están realizando estudios de parte del personal de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), instancia mediante la cual se pretende perforar un pozo nuevo en el acuífero de Valle del Verano.

Uno de los 3 mil 400 hogares afectados por la escasez del recurso hídrico, es María de Jesús Hernández, vecina de la calle Ramón Corona de la colonia Centro, quien dio a conocer información al respecto.

La entrevistada que estaba acarreando agua narró que están enfrentando dificultades para desarrollar labores domésticas de limpieza, como lavar platos, ropa, trapear y hasta incluso para lavar el baño, entre otras tareas relacionadas con la higiene básica de las casas.

Otra vecina de esta misma calle Cristina Roja, quien se unió a los vecinos que salieron a manifestar su descontento de la situación que aqueja a los hogares, explicó que hasta el viernes llevaba un total de 12 días sin acceder al recurso hídrico a través de la línea.

Al contingente de manifestantes, se unió Teresa Chávez, quien explicó que se requiere que las autoridades tomen cartas en el asunto con el objetivo de que garanticen el servicio al menos tres veces por semana.

Marina Borjas, quien solicitó que personal de este medio se acercara a su hogar, abrió las puertas para explicar que las autoridades deben garantizar siquiera los servicios básicos de agua, drenaje y luz, aseguró.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Martin Ávila, vecino de la misma calle y que llevaba unas botellas en las manos para ir a recargar agua, recalcó que es necesario que las autoridades notifiquen las acciones que desarrollarán para solucionar el problema que se está viviendo en los hogares santabarbarinos.

Juárez

Fiscalía General del Estado entrega cuerpo de niño migrante incidentado en descarrilamiento

El menor será velado en Ciudad Juárez, por lo que no fue enviado a Venezuela como informó el INM

Parral

Celebran en El Oro el Día de la Independencia con vibras diferentes y gran participación ciudadana

Desde anoche hubo verbena popular en las principales calles con la venta de antojitos mexicanos y música en vivo, terminando el día con el tradicional Grito de Independencia: Alcalde

Policiaca

Blindan Hospital General tras ingreso de joven herido por arma de fuego

El lesionado manifestó su deseo de no informar las causas de sus heridas; permanecen resguardando el nosocomio personal castrense y ministerial

Chihuahua

Tras la Reforma Judicial, así será el proceso para elegir jueces, ministros y magistrados

Candidatos a cargos del PJF podrán ser postulados por varios de los tres poderes a la vez

Doble Vía

¡Recibe el otoño con gran música! Te decimos cuándo se presentará la Orquesta de Beto Díaz en Parral

Con un repertorio que incluye boleros y danzones, promete hacer vibrar a los asistentes con su inconfundible estilo; además, el evento incluirá una cena especial para los participantes

Chihuahua

Frente Frío 2 trae fuertes lluvias a varios estados: Cuándo llega y cómo afectará a Chihuahua

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre la llegada del segundo frente frío en 2024