El municipio de San Francisco del Oro se enfrenta a una situación crítica en el suministro de agua, con niveles de reserva muy bajas, de acuerdo con el semáforo preventivo por sequía (SPS) que lo clasifica en condición amarilla, lo que exige medidas urgentes para garantizar el abastecimiento.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
En este sentido, según datos de la Junta Municipal de Agua, las reservas actuales obligan a implementar restricciones de consumo y establecer medidas obligatorias que aseguren el suministro a la población, que desde hace cuatro años ya sufre tandeos en el servicio.
Te puede interesar: Bajos niveles en pozos obligan a tandear agua en San Francisco del Oro
Ante la sequía anormalmente seca (D0) registrada en la región, la meta es reducir la demanda en un 15 por ciento, además de continuar con el sistema de tandeo en tres sectores de la cabecera municipal. La Junta ha dividido a la población para otorgar el suministro de agua de manera rotativa: un día es suministrado al sector de mayor demanda, Zacatecas, mientras que al día siguiente se abastece a los sectores Fortín y 20 de Noviembre. El servicio se distribuye durante unas pocas horas, desde las primeras horas del día hasta el mediodía, según corresponda.
Para enfrentar el déficit hídrico, la Junta Municipal de Agua ha implementado estrictas restricciones, autorizando solo el uso prioritario con volúmenes mínimos de agua. Cuando se detectan usos indebidos, se suspende el suministro y se aplican sanciones a los infractores, con una reducción adicional en la dotación de agua.
La infraestructura hídrica cuenta con seis fuentes de abastecimiento, de las cuales cuatro son propiedad de la Minera San Francisco y dos pertenecen a la Junta. Estas fuentes permiten el suministro a 4 mil 473 habitantes de la región, incluyendo comunidades como Bellavista, Rancho La Puerta y Taraicito.
Otro problema que complica la situación es el rezago en el pago de los recibos de agua, el cual alcanza los 41 millones 536 mil 507.26 pesos incluyendo recargos, y 16 millones 741 mil 133.78 pesos sin recargos. Actualmente, solo el 51.55 por ciento de los usuarios paga regularmente su consumo, lo que significa que 796 usuarios mantienen una morosidad activa. Esta situación complica aún más la posibilidad de realizar mejoras y cubrir los costos operativos.
A pesar de las dificultades financieras, la Junta Municipal de Agua ha realizado inversiones en infraestructura este año, incluyendo la construcción del sistema de agua potable en el rebombeo El Álamo, con la instalación de un tanque de almacenamiento de 10 m³, mejoras en el sistema de alcantarillado en la Colonia Hospital y Barrio 12 de Octubre, así como la adquisición de equipos de bombeo de alta capacidad para mejorar el suministro.
De acuerdo a las información proporcionada por la JMAS, las tarifas de consumo varían según el sector, con costos que van desde 258.45 pesos hasta 3 mil 046.30 pesos para el uso doméstico y tarifas más altas para sectores comerciales e industriales, que en algunos casos alcanzan hasta 3 mil 075.03 pesos.
Con las reservas de agua en su límite y la necesidad de continuar operando con tandeo y restricciones, San Francisco del Oro se enfrenta a una situación crítica que demanda la colaboración ciudadana y el cumplimiento de pagos para poder hacer frente a los retos que impone la sequía.