Aumentaron casi un 10 por ciento las cirugías de trasplante realizadas en Chihuahua; según los datos expuestos por el titular del Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud Estatal, durante 2023 se realizaron 138 intervenciones médicas que representaron un aumento respecto a las 126 que se practicaron en 2022, de acuerdo con la información referida en el último año se incentivó la donación cadavérica, lo que permitió agilizar los procedimientos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Fernando Ramos Luján, director del Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaría Estatal dio a conocer que durante 2023 se incentivaron los procedimientos realizados en la capital del estado y Ciudad Juárez.
Te puede interesar: Donación de órganos, tiempo de dar vida después de la vida
De acuerdo con la información referida, el procedimiento más practicado fue el trasplante de riñón, un total de 41 personas se sometieron a esta intervención, lo que representó un aumento de más del 50 por ciento respecto a los 27 procedimientos realizados en 2022.
Además, los datos dados a conocer señalan que en 2023 se registró un total de 24 donaciones cadavéricas que representaron un aumento del 41 por ciento en comparación a los 17 procedimientos de 2022.
Según la información referida por el titular de trasplantes en Chihuahua, el incremento de cirugías se debe a la reapertura de programas de trasplante por el rezago que se tenía durante la pandemia por Covid.
Se expone que cada vez más personas de todas las edades necesitan un trasplante de órgano o tejido para mejorar su calidad de vida, o incluso para seguir viviendo. Explicó que hay órganos vitales como el corazón, el pulmón, el hígado y los riñones que, cuando fallan debido a enfermedad, la vida del paciente se encuentra en grave peligro, y en muchos casos el trasplante es la única alternativa viable.
Detalló que el trasplante de riñón es el más común de todos los trasplantes de órganos, especialmente de donante vivo. Esto se debe a que el riñón es un órgano par, por lo que, cuando queda uno, se adapta y compensa la función del otro.
Aseguró que a nivel nacional la mayor demanda de trasplantes de riñón se concentra entre los 15 y los 45 años, un segmento de la población en plena etapa productiva que enfrenta disminución considerable de su esperanza de vida si no recibe un órgano.