Representante de abogados manifestantes, señala que existe una falta de conciencia y sensibilidad ante la situación de miles de trabajadores, que corren riesgo de que sus expedientes sean trasladados a la Capital del Estado, luego de que se anunciara que a partir del 1 de enero de 2023, los más de dos mil casos, serán concretados en la Junta Especial No 26.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Mariano Cordero Burciaga, abogado manifestante de Parral, informó que se creará una oficina auxiliar para desahogar la instrucción de los asuntos pendientes, y una vez concluidos éstos, la remisión del expediente a la Junta Especial 26 para su resolución.
Los expedientes que estén pendientes de laudo y de ejecución de laudo, se harán llegar a la Junta Especial número 26 y se implementará lo necesario para desahogar la ejecución en la oficina auxiliar, que se creará a partir del primero de enero, aquí en Parral.
En este sentido, aseguró que se percibe una falta de organización y sensibilidad por parte de la dependencia; ya que, hasta el 1 de enero, se abrirá la oficina auxiliar y todo diciembre, no se contará con una autoridad, por lo que se verán en riesgo la entrega de cheques y otros pagos que afectados negociaron con patrones.
Te puede interesar: Cierran JFCA, afectando a más de dos mil expedientes que hay pendientes
Destacó que, se corre el riesgo de que las negociaciones no favorezcan a los trabajadores, quienes hay posibilidad de que opten por dejar el conflicto laborar y negociar por cantidades que no les beneficien.
Respecto a la reingeniería administrativa, que se lleva a cabo al interior de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, conforme al; “Plan de trabajo para la conclusión de los asuntos en trámite y la ejecución eficaz de los laudos, así como para el cierre de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”.
La información emitida en el portal de Gobierno Federal, se puntualiza que, a partir de enero de 2023, entrarán en funcionamiento oficinas auxiliares, en las sedes de las juntas suprimidas en Cananea, Ciudad del Carmen, Colima, Durango, Hidalgo del Parral y Zacatecas, con la finalidad de desahogar todo el trámite procesal de la fase de instrucción.
Esto significa, que se podrán realizar diversas actuaciones como; notificaciones, desahogo de pruebas (confesionales, testimoniales, inspecciones cotejos, etc.), presentación de promociones, celebración de audiencias, conciliaciones, entre otras, en términos de las disposiciones aplicables.
Esto implica,que todos los expedientes en fase de instrucción, permanecerán en las oficinas auxiliares, por lo que no existirán actos de molestia a las partes en el juicio y se evitarán traslados innecesarios. Esta decisión, se toma para efectos de dar celeridad en la conclusión de todos los asuntos en fase de instrucción, por lo que se reforzará el personal necesario (actuarios, auxiliares y secretarios de acuerdos) que permitan abatir el rezago existente.
Por tanto, lejos de significar desatención, se trata de una estrategia que permite focalizar todos los esfuerzos materiales y humanos, para otorgar justicia a los trabajadores con asuntos que, en algunos de los casos, llevan años en la Junta Federal.
Dicho lo anterior, reiteramos que los trabajadores con demandas laborales en trámite, no serán perjudicados, sino todo lo contrario, se busca generar celeridad en los juicios, erradicar posibles actos contrarios al servicio público y abatir el rezago.