Se disparó más de un 40 por ciento el costo de las unidades de camión que son utilizadas como urbanos en los últimos cuatro años; esto de acuerdo con Josué Ontiveros, representante de los Concesionarios del Transporte Público en Parral, quien detalló que las unidades último modelo están por encima de los 2 millones 300 mil pesos que representa un aumento en comparación con el millón 600 mil que costaban en 2020, situación que genera afectaciones en 4 concesionarios que deben de remplazar sus camiones el año entrante.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Josué Ontiveros, representante del Sindicato de Concesionarios del Transporte Público Urbano en Parral, dio a conocer que el costo de las unidades para brindar el servicio ha tenido un aumento que consideró como “excesivo”.
El representante del gremio ejemplificó que el en 2020 adquirió un camión último modelo que se cotizó en 1 millón 600 mil pesos. Esta cifra millonaria aumentó drásticamente en palabras del entrevistado.
Puedes leer: ¡Qué elegancia! Parral tuvo tranvía eléctrico en el siglo XX; sólo funcionó tres años
Expuso que actualmente las vehículos “del año” para ofrecer el servicio del transporte se venden por encima de los 2 millones 300 mil pesos, que representa un aumento del 43 por ciento si se compara con el valor de 2020.
Indicó que existen varios factores que generaron un aumento en el precio, ya que situaciones como la pandemia que frenó la producción de vehículos de motor, lo que influye de forma directa en los precios que le pegan a quienes ofertan el servicio público del transporte.
Detalló que los concesionarios recurrirán a financiamientos para sacar a crédito los camiones, o incluso deberán de solicitar una prórroga para extender hasta 5 años la circulación de los camiones.
En Parral se calcula que son un total de cuatro camiones que a partir del próximo año ya no podrán dar el servicio debido a que son modelo 2014 y la ley establece que las medios de transporte publico urbano no pueden dar el servicio con más de 10 años de antigüedad.
Así mismo el representante del gremio indicó en entrevista que también habrá choferes que no podrán comprar un camión de modelo 2025, por lo que optaran por una fabricación de entre 2017 o 2020.