El subsidio a la gasolina es de hasta nueve pesos, si el Gobierno Federal no aplicara esta disminución, el litro del combustible sobrepasaría los 30 pesos; actualmente hay gasolineras donde tiene un costo de poco más de 22 pesos en Parral.
Te puede interesar: Conflicto en Ucrania afectaría precio internacional de la gasolina
Juan de Dios Loya Chavira, representante de los empresarios gasolineros en Parral, explicó que el panorama internacional está repercutiendo en los precios locales del combustible; en semanas pasadas, el precio del barril de petróleo alcanzó hasta los 130 dólares, mientras que esta semana, afortunadamente se logró estabilizar en los 100 dólares.
Actualmente, casi una tercera parte del valor del energético está siendo subsidiado por el Gobierno de México, ya que se le está aplicando un estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), este monto representa cerca de nueve pesos entre el estímulo fiscal y el subsidio que se le aplicará para que el costo no tenga una tendencia al alza.
Lo anterior se considera positivo en primera instancia; no obstante, a largo plazo terminará siendo desfavorable para la recaudación de impuestos.
Ante ello, a largo plazo, los presupuestos de los proyectos de participación federal se pueden ver afectados, ya que el recurso se debe utilizar en alguno de los proyectos.
Por lo cual, si no se estuvieran aplicando esas disminuciones, el valor de la gasolina en Parral superaría los 30 pesos, tal cual como en regiones del sur del país, donde se detectan precios de más de ese monto.