/ lunes 9 de enero de 2023

Costaría diésel hasta 30 pesos por litro sin el subsidio al IEPS

Más de 200 transportistas se verán afectados en Parral por altos costos del diésel

Subió cuatro pesos el diésel en los últimos dos años; actualmente se encuentra a 24 pesos el litro, a pesar de que la Federación aplicó esta semana un estímulo fiscal de más de seis pesos al IEPS; es decir, que el energético hubiera alcanzado hasta los 30 pesos; el precio actual afecta a más de 200 empresarios del transporte, debido a que representa un aumento de insumos.

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La Comisión Reguladora de Energía, a través de la lista de Precios de Gasolinas y Diésel, expone que en el precio del diésel llegó a 24.05 en la estación Fernando Foglio Miramontes; de igual manera, en el kilómetro 7 de la Vía Corta, el precio alcanza los 24 pesos.

De acuerdo con información del Diario Oficial de la Federación, los montos del estímulo fiscal para el periodo comprendido del 07 al 13 de enero de 2023, aplicables a los combustibles automotrices, son los siguientes; en el caso del diésel, el Gobierno subsidia un total de 6.4089; lo que corresponde al 98.52 por ciento del total del impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); es decir, que el precio del combustible hubiera alcanzado los 30 pesos en caso de no ser subsidiado.

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Juan de Dios Loya Lazcano, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en Parral, indicó que un total de 200 patrones camioneros resentirán el aumento del combustible.

“Empezando el año y empezando el aumento de los insumos, esperemos que se mantenga contenido el precio por el bien de la economía de todos los mexicanos”, puntualizó empresario del transporte.

El delegado de la Conatram, ejemplificó que el transporte rige el costo de diferentes artículos; en la cadena productiva, los valores de productos sufren modificaciones cuando las tarifas de flete suben.

Comentó que el aceite incrementó durante 2022; el aceite para motor pasó de valer 70 a 100 pesos el litro, por lo que fue un aumento directo en los gastos de empresarios del transporte en Parral; además, los gastos de un flete de Parral a Monterrey pasaron de 16 mil a los 20 mil pesos.

Juan de Dios Loya Chavira, representante de la Unión de Gasolineros de Parral, expuso que el precio internacional del diésel, actualmente se encuentra en 16 pesos; pero diversos factores elevan su costo a nivel local.

La composición del precio del diésel en México, depende del precio combustible en Houston; se le suma el flete a frontera; más costó importación; y a esto, se le suma el Impuesto al Valor agregado, IEPS; almacenaje; utilidad del mayorista; flete a destino y utilidad del detallista.

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De tal manera que, el precio con impuestos y gastos de traslados, casi se duplica en comparación con los valores internacionales del combustible; ya que de 16 pesos pasa a 30; menos los 6.4089 del estímulo fiscal al IEPS, deja un precio final de 24 pesos.

Aseguró que, normalmente el precio en Estados Unidos está más barato, por la diferencia de impuestos y costos de logística; ejemplificó que cuando subió mucho el petróleo, el Gobierno de México sacrificó el IEPS e incluso, le metió dinero para evitar el gasolinazo, más como medida política que económica; esto en perspectiva del representante.

Subió cuatro pesos el diésel en los últimos dos años; actualmente se encuentra a 24 pesos el litro, a pesar de que la Federación aplicó esta semana un estímulo fiscal de más de seis pesos al IEPS; es decir, que el energético hubiera alcanzado hasta los 30 pesos; el precio actual afecta a más de 200 empresarios del transporte, debido a que representa un aumento de insumos.

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La Comisión Reguladora de Energía, a través de la lista de Precios de Gasolinas y Diésel, expone que en el precio del diésel llegó a 24.05 en la estación Fernando Foglio Miramontes; de igual manera, en el kilómetro 7 de la Vía Corta, el precio alcanza los 24 pesos.

De acuerdo con información del Diario Oficial de la Federación, los montos del estímulo fiscal para el periodo comprendido del 07 al 13 de enero de 2023, aplicables a los combustibles automotrices, son los siguientes; en el caso del diésel, el Gobierno subsidia un total de 6.4089; lo que corresponde al 98.52 por ciento del total del impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); es decir, que el precio del combustible hubiera alcanzado los 30 pesos en caso de no ser subsidiado.

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Juan de Dios Loya Lazcano, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en Parral, indicó que un total de 200 patrones camioneros resentirán el aumento del combustible.

“Empezando el año y empezando el aumento de los insumos, esperemos que se mantenga contenido el precio por el bien de la economía de todos los mexicanos”, puntualizó empresario del transporte.

El delegado de la Conatram, ejemplificó que el transporte rige el costo de diferentes artículos; en la cadena productiva, los valores de productos sufren modificaciones cuando las tarifas de flete suben.

Comentó que el aceite incrementó durante 2022; el aceite para motor pasó de valer 70 a 100 pesos el litro, por lo que fue un aumento directo en los gastos de empresarios del transporte en Parral; además, los gastos de un flete de Parral a Monterrey pasaron de 16 mil a los 20 mil pesos.

Juan de Dios Loya Chavira, representante de la Unión de Gasolineros de Parral, expuso que el precio internacional del diésel, actualmente se encuentra en 16 pesos; pero diversos factores elevan su costo a nivel local.

La composición del precio del diésel en México, depende del precio combustible en Houston; se le suma el flete a frontera; más costó importación; y a esto, se le suma el Impuesto al Valor agregado, IEPS; almacenaje; utilidad del mayorista; flete a destino y utilidad del detallista.

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De tal manera que, el precio con impuestos y gastos de traslados, casi se duplica en comparación con los valores internacionales del combustible; ya que de 16 pesos pasa a 30; menos los 6.4089 del estímulo fiscal al IEPS, deja un precio final de 24 pesos.

Aseguró que, normalmente el precio en Estados Unidos está más barato, por la diferencia de impuestos y costos de logística; ejemplificó que cuando subió mucho el petróleo, el Gobierno de México sacrificó el IEPS e incluso, le metió dinero para evitar el gasolinazo, más como medida política que económica; esto en perspectiva del representante.

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