La Gobernadora del Estado dio a conocer que se están afinando los últimos detalles a unos días de que se presente el proyecto ejecutivo del corredor turístico “De Cara al Río” el cual contempla construir una explanada que funcione como estacionamiento, lugares de esparcimiento así como para que se pueda desarrollar espacios para hacer comercio local, a pesar de que se está trabajando en los detalles de esta obra, tiene por objetivo principal detonar el turismo en la región que impactará en la economía de casi 800 empresas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
María Eugenia Campos Galván, gobernadora del Estado de Chihuahua, dijo que se están finalizando los preparativos para presentar el proyecto ejecutivo del tan esperado corredor turístico “De Cara al Río” y una vez que se logre este paso arrancarán las bases de licitación y se empezarán a programar la licitación pública nacional de esta importante obra, “estamos considerando que podemos arrancar el mes de junio la convocatoria.”
El proyecto, que ha sido diseñado por el Gobierno del Estado, tiene como objetivo principal impulsar el turismo en la región y generar un impacto favorable en la economía local del sector turístico, proyecto se está integrando la Secretaría de Turismo, Cultura y Hacienda para elaborar un esquema que nace del Plan Estatal de Desarrollo en el que se realizó una consulta en toda la entidad.
Campos Galván expresó su entusiasmo y confianza en que este proyecto marcará un hito para el Estado, impulsando el crecimiento turístico y colocando a Parral como un destino destacado en el mapa nacional e internacional.
El titular de Comunicaciones y Obras Públicas de Gobierno del Estado, Mario Vázquez señaló que es un proyecto ambicioso el cual contempla un área de estacionamiento cubierto, vamos a hacer un volado para aprovechar y hacer una explanada en donde se contará con espacios para colocar puntos naranja para atender a las mujeres, espacios para comercio local, y esparcimiento.
El funcionario estatal, mencionó que en esa intención de mejorar el área, respetando el uso pero ordenando en el tema del estacionamiento así como de puntos de exposición y comercial haciendo énfasis que además de generar economía con la construcción, también se desarrollará el empleo, lo cual permite que las familias tengan mayores posibilidades.
Información del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), expone que se estima que se verán beneficiados un potencial de 765 establecimientos económicos dedicados a servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.
Te puede interesar: ¡Falta poco! Estatua monumental de Villa, a sólo cuatro metros de su ubicación final
Según el titular de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, Mario Vázquez, el proyecto “De Cara al Río” contempla la construcción de una explanada que servirá como estacionamiento, así como espacios recreativos y comerciales para fomentar el comercio local, aunque se están trabajando en los detalles finales de la obra, se espera que el proyecto proporcione a los visitantes una experiencia turística completa y atractiva.
Dijo que el corredor turístico “De Cara al Río” es una apuesta ambiciosa por el desarrollo y la promoción del turismo en la región de Parral. Se espera que esta iniciativa atraiga a una mayor cantidad de turistas, generando un aumento en la actividad económica y brindando nuevas oportunidades de empleo para la población local.
“Ese proyecto está a punto de iniciar, ya se tiene el financiamiento para ello, la Gobernadora del Estado está analizando los últimos detalles para que responda a las necesidades que tiene la región y que potencia desde el punto de vista económico”, indicó.
El entrevistado señaló que además de este proyecto se tiene contemplado realizar otras obras en la ciudad con las cuales se pueda lograr que las familias parralenses se unan, de igual forma, manifestó que uno de los objetivos prioritarios es promover el turismo no solamente de Parral, sino de la propia región sur del Estado de Chihuahua.
Con el inicio de la licitación, se dará paso a una nueva etapa en este proyecto, que promete transformar el panorama turístico y económico de Parral y sus alrededores. La comunidad espera con ansias el lanzamiento oficial de la convocatoria y el inicio de las obras, que marcarán el comienzo de una nueva era para el turismo en la región.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua, para octubre de 2020 se había experimentado una variación, respecto de 2019, de -11.7% en los ingresos por suministros de bienes y servicios en establecimientos comerciales al por mayor.
Lo anterior indica que los establecimientos comerciales y de servicios, entre los que se incluyen los restaurantes y negocios de comida, sufrieron una disminución considerable de sus ingresos, derivado de la contingencia sanitaria de Covid-19; por lo que se espera que este proyecto pueda aliviar parte de este contexto.