Rosario Sandoval Hernández es una de las vendedoras que año con año ofrecen coronas hechas de papel y listón para el Día de Muertos, indicó que este año salieron muy rápido, fueron muy solicitadas por la gente, consideró que las coronas son una artesanía mexicana en que son llevadas a las tumbas de los difuntos, sin embargo también para el Día de las Madres y del Día del Padre las personas las buscan para llevarlas de ofrenda.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La señora Rosario Sandoval Hernández locataria del mercado Hidalgo indicó que cuenta con 30 años de elaborar estas coronas artesanales, consideró que esta artesanía el Día de Muertos se ha vuelto toda una tradición llevarlas a las tumbas de los seres queridos, mencionó que aprendió de su hermana Hilda Sandoval en el municipio de Balleza.
Te puede interesar: No habrá clases en escuelas de nivel básico por Día de Muertos
Así también indicó que para esta temporada del Día de Muertos ella se prepara con tiempo, ya que después del 10 de mayo comienza hacer estas coronas para tener en almacén, este año fabricó más de 500 coronas hechas de papel y de listón, sin embargo desde mediados de octubre la gente las comenzó a buscar para las festividades del 2 de noviembre.
Además señaló que las coronas son una forma de honrar la memoria de los familiares que se nos adelantaron, estas coronas son hechas principalmente de papel, listones de colores, cartón, pegamento y alambre, donde la creatividad da la forma, estas pueden ser cuadradas ovaladas o en forma de cruz, en el centro de la corona va la imagen de cristo, un santo o de la virgen.
Cada año en el Día de Muertos muchas personas acuden a las instalaciones del mercado Hidalgo en busca de una corona tradicional hechas de papel, consideran que además de ser vistosas tienen más durabilidad que las flores naturales, son más económicas que los ramos de flores, su precio oscila entre los 50 hasta los 150 pesos dependiendo del tamaño, dijo que no solo la gente de Parral las compra, hay personas de las rancherías y de la región serrana que también las buscan.
Mencionó Sandoval Hernández que le llegan clientes de hace años, tanto de Parral como de Santa Barbara, San Francisco del Oro, Allende, de Guadalupe y Calvo, Las Nieves Durango, de Providencia Durango y de Villa Ocampo, indicó además que para el día de las madres y del día del padre, las personas también las buscan para llevarlas como ofrenda a las tumbas de sus seres queridos.
Consideró que las coronas forman parte de las tradiciones mexicanas, dentro de las festividades por el Día de Difuntos, esta ofrenda que se les dedica a los seres queridos y sigue viva en los corazones de las personas, con las coronas de papel y listón es una forma alegre de adornar las tumbas por sus vistosos colores.
Dijo que desde el 15 de octubre ya la gente comienza a buscarlas, además utiliza diferentes estampas religiosas, como el personaje central de la corona, entre las imágenes más utiliza está la del Santo Niño de Atocha, San Judas Tadeo y el Sagrado Corazón de Jesús. Pero la que más se vende es la de la Virgen de Guadalupe.
Manifestó que para su hechura, se requiere de papel, cartón, pegamento y listón “celo-ceda” de diferentes colores que dan vida a la obra de arte, desde que estaba el anterior mercado vendía sus coronas y actualmente se encuentra en el local actual, consideró que las coronas continúan siendo una tradición muy bonita de muchos años que no ha muerto y continúa arraigada entre las tradiciones mexicanas.