Pobladores copropietarios de mancomún de "Las Ánimas" exigen que personas externas se retiren de sus terrenos, debido a que las hectáreas se encuentran en un proceso legal para determinar el derecho de propiedad, por lo que piden que se paren las labores por parte de la empresa minera Virgo. Por su parte Luis Rascón gerente de la empresa manifestó que en ningún momento se ha girado ninguna orden de restricción por parte de las autoridades para parar las labores, además de que las decisiones se han tomado en la asamblea, en donde han votado integrantes del mancomún.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Durante el transcurso de la mañana del martes, los copropietarios de un mancomún ubicado en la comunidad de las Ánimas, se reunieron a fin de exigir que paren las labores por parte de la empresa minera Virgo.
Lo anterior, luego de que supuestos copropietarios pusieran a la venta algunos terrenos del referido sitio, por lo que se interpuso una demanda ante la autoridad correspondiente para que iniciaran las investigaciones.
“Personal de la empresa minera menciona haber comprado dos derechos y un quinto sin embargo no presentan papeles que los avale, además de que se dicen ser copropietarios de este sitio, lo cual es una mentira”, expresaron los quejosos.
De igual forma indicaron que las 13 hectáreas de este terreno no cuentan con permiso de subdivisión, por lo cual señalaron que se están violentando sus derechos por los supuestos representantes del mancomún.
“El proceso de subdivisión, lo están llevando a cabo sin el consentimiento de todas las personas involucradas en dicho mancomún, lo cual para nuestro entender no debería ser permitido, por lo que reclamamos nuestros derechos”.
Mencionaron que dicha situación se encuentra bajo un juicio de amparo en el Juzgado de la ciudad de Chihuahua, por lo cual señalaron que los trabajos que está efectuando la empresa minera deben ser parados hasta que la autoridad emita el fallo.
Por su parte, el gerente de la empresa Virgo, Luis Rascón comentó que dicha situación debe ser arreglada en un juzgado ante la autoridad correspondiente, además de que las decisiones que se han tomado en relación a este terreno se han efectuado a través de las juntas en la asamblea en donde se cuenta con la participación de la mesa directiva que está constituida legalmente y reconocida por los integrantes del mancomún.
Explicó que el terreno actualmente está a nombre del mancomún además de que esta en proceso de subdivisión por lo que a cada persona se le va a otorgar su porción.
“Son alrededor de 40 copropietarios, no nada más son este grupo de personas quienes han estado en contra de la subdivisión, por lo que cada quien tiene un derecho a su porción de tierra, nadie toma decisiones unilaterales”.
Mencionó que hasta el momento el proceso en relación al juicio de amparo se encuentra bajo revisión por lo que no se ha metido ninguna sentencia y no se han girado órdenes de restricción para ninguna de las partes.
“Si hubiera alguna orden para que paremos de laborar acataríamos lo que la autoridad nos marque, sin embargo no se ha emitido ninguna orden, por lo cual no estamos violentando la ley”.
informó que la disputa de los terrenos afecta directamente a cuarenta trabajadores de la empresa minera, quienes acuden a realizar únicamente las encomiendas que se les destinan.
Cabe señalar que al lugar también arribaron elementos de Seguridad Pública de Parral, a fin de mediar la situación entre las partes involucradas y evitar que se saliera de control.