Cooperativa Minera para generación de una red de plantas de beneficio de minerales en Parral y el impulso a la metalmecánica son algunos de los proyectos enfocados al crecimiento de la minería en la zona de Parral; de acuerdo con el estudio implementado por la Iniciativa privada de Parral se requieren más de 9 millones de pesos para estos proyectos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Según la información del Plan Estratégico de Especialización Inteligente, se calcula que la industria minera en Parral requiere una inversión de 9 millones 390 mil pesos para el desarrollo de un total de 4 programas y proyectos de crecimiento.
En este sentido, se busca la constitución y arranque de una cooperativa minera para fortalecer y mejorar la organización de pequeños y medianos productores del sector minero de la región sur de Chihuahua.
A través de esta cooperativa se llevará a cabo de manera conjunta las actividades económicas de producción, distribución y comercialización para la satisfacción de las necesidades de los asociados y de la comunidad en general que resulten en la mejora de sus condiciones de vida.
Te puede interesar: Busca Asociación de Ingenieros de Minas integrar a profesionistas en el área
Mediante la cooperativa se ejecutará el siguiente conjunto de actividades: exploración y explotación de minerales, recepción, acopio, comercialización y exportación de metales preciosos, sus concentrados y derivados.
Importación de insumos y equipamiento para el desarrollo de la actividad minera, asesoría técnica a los asociados, operadores mineros para el aprovechamiento de los recursos naturales no renovables y para una correcta gestión administrativa, económica, jurídica, ambiental y operativa.
A esto se le suman la capacitación de los asociados sobre técnicas de explotación de minas así como la creación de convenios con empresas nacionales e internacionales con el objeto de establecer el potencial minero de la región.
De acuerdo con la información referida en el estudio realizado por la empresa Xtrangera, únicamente para este proyecto se requiere la inversión de hasta un total de un millón 375 mil pesos.
Lee también: Proyecta Minera Titán generar dos mil 400 empleos directos para 2024
De igual manera hay una estrategia de Reactivación de producción minera de pequeñas y medianas empresas mediante el diseño e implementación de un plan para fomentar el desarrollo sostenible de la pequeña y mediana minería en la región de Hidalgo del Parral.
Lo anterior se plantea lograr gracias al desarrollo técnico y tecnológico de proyectos, estudios de asesoría, contratos de servicio, certificaciones de reservas y apoyo técnico-económico; para lo cual se calcula una inversión de tres millones 180 mil pesos.
Los favorecidos con estas estrategias serán 14 unidades mineras actualmente en Hidalgo del Parral y un total de 21 a nivel de región, incluyendo los municipios de Hidalgo del Parral, Allende, Matamoros, Balleza, San Francisco del Oro y Santa Bárbara.
De igual manera se plantea la conformación de una red de plantas de beneficio de minerales a través de las que se pueda procesar el material extraído, pensadas para apoyar el desarrollo de la pequeña minería.
Las instalaciones existentes asociadas a la red permitirán la molienda y extracción de minerales a pequeños productores mineros de la región, estrategia de fortalecimiento de los proveedores mineros, se calcula que para este proyecto se requiere un total de 400 mil pesos.
La generación de una red de plantas de beneficio de minerales en Parral, se puede ver favorecida mediante la construcción e implementación de una cartera de iniciativas de colaboración entre la industria minera y sus proveedores de equipamiento, tecnologías y servicios mineros (METS por sus siglas en inglés).
Estos proyectos colaborativos son de gran impacto ya que las empresas proveedoras de la industria minera, contribuyen con una parte sustancial de la innovación en este sector.
Estas compañías trabajan muy de cerca con las compañías mineras para comprender sus necesidades y para desarrollar soluciones innovadoras. Las empresas proveedoras mineras a nivel mundial invierten, en promedio, más en investigación y desarrollo en comparación con las empresas mineras.
Los METS están involucrados en cada fase de la cadena de valor de la minería, desde la exploración, la producción, el beneficio y la comercialización. Y varían desde grandes multinacionales, PYMEs innovadoras y startups de base tecnológica.
A continuación, se enlistan algunas de las áreas en las que pueden desarrollar soluciones estos proveedores de la industria minera: entrenamiento laboral; gestión de aguas y servicios, automatización, gestión ambiental, energía (incluyendo energías alternativas), seguridad, mantenimiento y mejora en productividad, procesamiento de minerales y materiales manuales.
Este se trata del proyecto más ambicioso debido a que requiere la inversión de cuatro millones 435 mil pesos, por lo que deberá existir una coordinación entre empresarios y representantes del sector público.