Luego de que el antiguo cuartel militar de Jiménez, ubicado en el Barrio de la Estación, fuera reconstruido y utilizado como base de operaciones por la Guardia Nacional, actualmente se encuentra en desuso y con algunos desperfectos en el enjarre, producto de la factura del tiempo y las inclemencias meteorológicas.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Pese a estar en desuso, el inmueble se encuentra bajo el resguardo del Municipio de Jiménez, cercado en los perímetros para evitar el robo de piezas del cuartel y la vandalización que se pudiera suscitar.
El alcalde municipal de Jiménez, Marcos Chávez, refiere que se tiene contemplado el crear un centro cultural en las instalaciones del viejo cuartel militar; lugar donde se pretende trasladar el Archivo Histórico, crear un museo interactivo, cine o centros de lectura, además de habilitarlo como espacio público.
Te puede interesar: A punto de colapsar la Hacienda de los Remedios en Jiménez
Así mismo, el cronista e historiador del municipio de Jiménez, Salvador Mendoza Rede, comenta que la construcción del antiguo cuartel militar, se tiene registrada a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la cual en un inicio fue un hotel de cinco estrellas, propiedad del chino Charlie Chi.
El viejo cuartel sirvió de refugio a Francisco Villa
Luego de ser asediado el dueño del hotel, el sitio pasó a ser un cuartel militar de los carrancistas y después pasó a manos de los revolucionarios mexicanos, especialmente de Francisco Villa.
Después de un largo tiempo, de ser cuartel militar, a finales del siglo XX, fue una tienda agrícola, hasta que después quedó en desuso, según refiere el cronista Salvador Mendoza Rede.
Del 2000 al 2010 el antiguo cuartel militar fue saqueado poco a poco, sustrayendo rejas, vigas, azulejos, puertas, canaletas y todo objeto de valor que pudiera venderse.
Luego del año 2010, la destrucción de vagones tren por parte de la empresa Ferromex, contribuyó a la casi destrucción total del cuartel, derivado de que la maquinaria y grúas, despostillaron las esquinas del inmueble al realizar los trabajos para desarmar los vagones del tren.
A punto de colapsar fue rescatado, logrando reconstruir más de un cincuenta por ciento de su estructura, aunque gran parte de ella no es la original.
Actualmente se pretende crear un centro cultural, en donde estaría el Archivo Histórico de Jiménez, con el objetivo de darle un buen uso a tan importante monumento histórico.