La Ccontra Reforma Energética podría ser la quiebra de México, así lo expuso la diputada federal María de los Angeles Gutiérrez Valdez, quien declaró que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados reprueba la iniciativa.
La representante del noveno distrito en “San Lázaro” explicó que el grupo parlamentario panista convocó a expertos para dar un análisis concreto de lo que la contra Reforma Energética podría detonar si es que es aprobada por la Cámara de Diputados.
Uno de los temas que expuso luego del análisis, aseguró que esto aumentaría el control de estado, esta industria tan importante para México podría volverse controladora de un estado de derecho y sobre todo que tengan la disponibilidad de un mejor precio de las energías.
En este sentido, expuso como ejemplo, que las tarifas del gas podrían incrementar aún más de cómo ya se está presentando, en caso de aprobarse esta reforma, aunado a los posibles aumentos en la tarifa eléctrica.
Además, indicó que, para dar arranque a la reforma expuesta, se requieren 300 mil millones de pesos que podrían ser usados para la salud, educación, seguridad y economía familiar.
“Queremos que no regresen los monopolios ni en la iniciativa privada, ni tampoco en las instituciones de gobierno, rechazamos totalmente el monopolio que se está presentando desde esta iniciativa, optamos por que el mercado genere mejores precios y sobre todo la libertad de elegir donde adquirir la energía, estamos convencidos que la competencia nos permite tener mejor inversión y que no se pierda la generación de empleos”.
Asimismo, dijo que podrían desaparecer organismos cómo la comisión Reguladora de Energía, Comisión Nacional de Hidrocarburos, Centro Nacional de Control de Energía y esto podría vulnerar la democracia mexicana al rechazar que la comisión sea juez y parte en las comisiones.
Expresó que los organismos que tienen un porcentaje alto de autonomía son los que permitirían que se regulen los costos y los puntos expuestos en lo que la legisladora expuso tras el estudio y la valoración de expertos.
Otro de los puntos que expuso la legisladora es que esta reforma estaría violentando tratados internacionales tales como la agenda 20-30 respecto al cambio climático, la cual dijo que, de aprobarse la iniciativa expuesta por el Presidente de la República, el país estaría entrando en controversias legales por contratos ya autorizados por la comisión.
Aseveró que en la exposición de motivos de la reforma o contra reforma, contrarresta el modelo de energías limpias ya que, pese a que asegura dar prioridad a estas energías, se tendrían que cancelar las certificaciones en este sentido.