La Comisión Estatal de Derechos Humanos en nuestra ciudad indicó que el 46 por ciento de las quejas que han atendido pertenecen al sector educativo cerrando el ciclo escolar. Del mes de enero al 21 de junio, esta comisión ha tenido en total 26 quejas de diferente índole, de las cuales 12 de ellas fueron por acoso escolar, bullying y hostigamiento hacia los estudiantes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La mayoría de los casos se presentaron en primaria y secundaria, y corresponden a padres de familia que denuncian el maltrato, bullying, acoso y discriminación en las escuelas. Estas se dieron tanto entre los alumnos como del personal docente o directivos hacia los alumnos. Entre las quejas presentadas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Parral se encuentra una de un estudiante que fue discriminado por una enfermedad.
Juan Armando Portillo Díaz, Visitador titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informó que las cifras de las quejas que han atendido en la oficina son muy similares a las del año pasado. Del mes de enero a lo que va del mes de junio se recibieron 26 quejas este año, mientras que en 2023 fueron 23. Principalmente son del rubro de educación y cultura, cerrando así el ciclo escolar 2023-2024.
De las 26 quejas que se atendieron este año: 12 de ellas pertenecen a educación, 2 a la secretaría de salud, 2 a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, 4 a Seguridad Pública Municipal, 5 de fiscalía y una de estas a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Las de la JMAS están relacionadas con la falta del servicio de agua potable, las de fiscalía por la lentitud en la integración de las carpetas de investigación.
Las quejas pertenecientes a Seguridad Pública son principalmente por detenciones arbitrarias y abuso de autoridad. En lo que va del año, las quejas del tema de educación son las que más se presentan, principalmente por bullying y acoso escolar. Le siguen las quejas contra funcionarios públicos, sobre todo en el tema de seguridad, y en tercer lugar, las quejas del tema de salud, por pacientes que no han sido atendidos debidamente por alguna institución del sector salud.
Una de estas quejas se presentó porque en una primaria se colocaron cámaras sin consultar a los padres de familia. También hubo quejas contra la Fiscalía Especializada de la Mujer por la actitud de no querer recibir las denuncias y por la lentitud de las investigaciones.
El visitador además mencionó que hubo quejas del sector educativo por la discriminación en las escuelas para no otorgar educación a los niños. Una de ellas fue porque la maestra se negaba a darle clase a un menor con discapacidad visual. Otras quejas fueron por negar el acceso a la institución educativa por diferentes motivos, como no pagar las cuotas escolares.
También refirió que, en comparación con años anteriores, ha habido un descenso en el número de quejas por detenciones arbitrarias por parte de los elementos policiacos. Consideró que han servido mucho las capacitaciones que reciben los policías en temas de Derechos Humanos.
Hasta el momento, quedan pendientes dos quejas que están en proceso ya que el visitador comentó que aún no encuentran a las personas involucradas. Estas quejas pendientes son del ámbito de abuso de autoridad por una detención arbitraria y otra por no llevar un proceso legal adecuado.
El visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Armando Portillo Díaz, señaló que es importante que en las mesas de seguridad se continúe fomentando la capacitación de los agentes policiacos en temas de Derechos Humanos. Con estas capacitaciones se reduce en gran medida las quejas ante la comisión estatal. Además, aparte de la formación profesional que tienen los cuerpos policiacos, se adquieren conocimientos para que en caso de las detenciones no caigan en excesos o violaciones a la ley.