Ante el aumento en las temperaturas el presidente municipal de Parral señaló que se mantiene la coordinación con la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), a través de su representación en la JMAS, para conocer los avances que se están realizando respecto a la optimización de las fuentes de abastecimiento, indicó que según expuso el personal de Gobierno del Estado se está trabajando en el mejoramiento de algunas minas, por lo que podrían estar concretados en junio o julio.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por lo anterior, Jorge Lloyd Rabling Prieto, alcalde de la ciudad, comentó que se mantiene la comunicación con la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) para conocer las estrategias que se están implementando para garantizar el suministro del agua.
Señaló que desde la Presidencia Municipal están pendientes de lo que reporta la ciudadanía para trabajar de manera coordinada y poder establecer alguna solución para que las familias cuenten con el recurso.
“Estamos sufriendo los estragos ahora que ya comenzaron a elevarse las temperaturas, sobre todo en esta semana continuará el calor en la ciudad, pero lo que sabemos hasta ahorita que los proyectos que tiene la JCAS a través de la JMAS están en proceso”, dijo.
Rabling Prieto argumentó que uno de los proyectos es la optimización de la Mina Martes 13 así como el Caimán, de las cuales se prevé que aporten un recurso extra a la red general, por lo que están trabajando en ello.
“Vamos a seguir padeciendo al menos hasta el mes de junio probablemente hasta julio, es necesario que cuidemos el recurso, y lo utilicemos solo para lo necesario y actividades básicas”, expuso.
El entrevistado indicó que en las reuniones que ha establecido con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), es que una de las problemáticas es que buena parte de las tuberías que están en la ciudad presentan antigüedad, por lo que la problemática, principalmente en las partes altas de la ciudad no pueden aumentar la presión ya que deriva en fugas.
“En cuestión del agua yo pienso que la JMAS debe trabajar en un proyecto más amplio y tratar de remplazar gran parte de las tuberías añejas, son cuestiones técnicas bastante complicadas, la optimización en el caso de las minas implica un riesgo para quienes trabajan en ello, pero si se están tomando acciones para dar resultados en cuanto a la escasez de agua”, expuso.