Continúa extracción de agua en presa Parral pese a estar al 8%

Viola recomendación de Conagua que pide frenar cuando la capacidad este al 15%; preferible usarla que dejar que se evapore: Franco

Luis Murillo | El Sol de Parral

  · martes 7 de junio de 2022

Sin freno la extracción de agua en la presa Parral, pese a las recomendaciones de Conagua. Foto. Javier Cruz | El Sol de Parral

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento viola recomendaciones de Conagua por segunda vez, al no frenar la extracción del vital líquido en la presa de Parral que se encuentra al 8 por ciento actualmente y cuando la comisión estipula que se debe de frenar la explotación al 10 o 15 por ciento.

A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular

José Luis Franco, director ejecutivo de la JMAS, indicó que es preferible utilizar el agua para el consumo humano, antes de que se evapore por las condiciones climatológicas, ya que si no llueve, la presa se secará aún y cuando se frene la extracción.

Detalló que en la presa se recortó la extracción a la mitad; de 90 litros por segundo, que se reporta que ha dado en épocas regulares; actualmente se le están extrayendo 40 litros por segundo.

Actualmente la presa se encuentra al 8 por ciento de su capacidad. Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Actualmente la presa se encuentra al 8 por ciento de su capacidad, según los datos expuestos por el funcionario público; por otra parte, la Comisión Nacional del Agua, recomienda que la extracción en presas se frene al 10 o 15 por ciento, Lo anterior fue confirmado por Roberto Baca Perea, jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el distrito de Jiménez, quien mencionó que la Conagua apoya en los planes de distribución del vital líquido.

Esto se le expuso al titular de la JMAS, quien justificó que las condiciones climatológicas en Parral por el calor, no favorecen a la conservación del vital líquido que se acumula en la presa, por lo que aún y cuando se le frene la extracción, el calor terminará por evaporar y agotar el recurso hídrico.

Las lluvias presentadas durante la primera semana de junio, fueron insuficientes para aumentar los niveles de agua en el embalse. Foto: Cortesía | Protección Civil

Además, las lluvias que se presentaron durante la primera semana de junio, fueran insuficientes para que incrementaran los niveles registrados en el embalse. Según el reporte de lluvias proporcionado por el departamento de Comunicación Social en la Conagua, en lo que va de este año se ha registrado una captación de 2.2 milímetros de lluvia, captados durante febrero y 18.5 milímetros registrados durante la primera semana de junio.

El primer trimestre de 2022 ha sido el más seco en los últimos cinco años. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Cabe recordar que esta es la segunda vez que la presa se estaría secando, ya que datos oficiales exponen que el 10 de junio de 2020, fue el último día que se le extrajo agua a la presa. Fue hasta agosto del año pasado cuando se reportó que la presa se encontraba al 103 por ciento de su capacidad, luego de que se captaran hasta 109 milímetros de lluvia durante ese mes.

Por lo anterior, el titular de la JMAS aseguró que se equipará la mina Los Arbolitos, que se espera que aporte hasta 20 litros por segundo que, en conjunto con la mina La Esperaza, daría hasta 40 litros por segundo.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Asimismo, se está equipando otro pozo que se espera que aporte hasta 10 milímetros en la comunidad de Posadeño, por lo que de esta manera, se cubrirá el déficit que se puede generar en caso de que no se presenten más lluvias.