La Secretaría de Salud continúa con la campaña de “Descacharrizacion” en Jiménez y en Parral con las acciones de abatizacion de cuerpos de agua, esto con la finalidad de continuar combatiendo las crías de mosquitos que puedan transmitir el dengue en la ciudad, José Domínguez Chávez veterinario del área de zoonosis y vectores de la jurisdicción señaló que hasta el momento en Parral no se ha presentado un caso de Dengue.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
José Domínguez Chávez, veterinario del área de zoonosis y vectores de la Jurisdicción III informó que en la ciudad de Jiménez se llevó a cabo una campaña de “Descacharrizacion” en días pasados, personal de la Secretaría estuvieron recorriendo 36 colonias, los trabajos fueron del 7 al 21 de junio, acción en la que tuvieron mucha respuesta por parte de la ciudadanía.
Señaló que durante la campaña que se llevó a cabo recorriendo 5 colonias diarias en promedio, fue organizada esta acción por Centro de Salud de Jiménez, a través de su programa de zoonosis y vectores de la Región Sanitaria III en Jiménez, la mecánica fue previa a esta jornada de lucha contra el dengue, por medio de spots radiofónicos y perifoneo previo y durante los trabajos.
Así también, en Parral se llevaron acciones de abatizacion del río Parral, este es un programa permanente que se intensifica en tiempo de lluvias y de calor, consideró que con las próximas lluvias continuarán con la abatizacion de lugares públicos en la ciudad para matar a los mosquitos, esto con la finalidad de combatir del dengue.
Así también refirió que con la abatizacion del río Parral se pretende matar los huevecillos del mosquito que es uno de los vectores que transmiten la enfermedad, dijo que en la temporada de lluvias es cuando más población hay de mosquitos, debido al calor y la humedad que generan las precipitaciones.
Consideró que esta es una de las acciones que realizan para la prevención de la enfermedad, de igual manera invitó a la población a deshacerse de utensilios que almacenen agua en casas y patios, ya que son criaderos de mosquitos.
Domínguez Chávez, veterinario del área de zoonosis y vectores de la jurisdicción señaló que hasta el momento en Parral no se ha presentado un caso de Dengue, refirió el veterinario que esta enfermedad suelen durar 2 a 7 días, y se caracterizan por fiebre, dolor de cabeza (detrás de los ojos).
Así también se puede presentar malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náuseas, vómitos y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel, se recomienda acudir al médico o centro de salud cercano, ya que puede causar la muerte de la persona.