Continúa análisis en Río Satevó: Sanciones o remediación, posibles resultados

En caso de que resultara aplicable una sanción económica ésta ascendería a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) lo que representa cerca de 120 mil pesos

Alejandra Pérez | El Sol de Parral

  · sábado 25 de noviembre de 2023

El pasado 3 de noviembre, una empresa constructora vertió de manera irresponsable material asfáltico al río que provee de agua potable a diversas comunidades de Satevó. Foto: Gobierno del Estado

Continúan los trabajos de análisis acerca de la contaminación en el Río Satevó, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado se están llevando a cabo una calificación de la cual pueden resultar dos cosas que sí haya una sanción con base en la normatividad aplicable por el daño causado monto que podría ascender a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) lo que representa cerca de 120 mil pesos o bien si los informes determinan que lo que se requiere son solo acciones de remediación del sitio y ya las cumplió se da por cerrado el caso.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Por lo anterior Gabriel Martín Valdéz Juárez, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, comentó que derivado de la atención que se ha brindado a la problemática que generó una mala práctica en un trabajo de mantenimiento de carpeta asfáltica, gracias al oportuno señalamiento que hizo la alcaldesa se presentaron en el sitio para solicitar medidas emergentes de atención.

Te puede interesar: Empresa deberá responder por daño al río Satevó en caso de así determinarse: SICT

Mencionó que la dependencia se encuentra realizando un acto de calificación en donde pueden resultar dos cosas aplicar una sanción con base en la normatividad aplicable por el daño causado monto que podría ascender a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) lo que representa cerca de 120 mil pesos o bien si los informes determinan que lo que se requieren son acciones de remediación del sitio y ya las cumplió se da por cerrado el caso.

“Yo dialogué con la empresa y están en la mejor disposición de poner solución, reconocen que fue una mala práctica de subalternos, pero nos acreditaron una serie de cumplimientos, nos informaron que Profepa también ya había hecho lo propio y determinó que con las acciones de remediación impuestas y algunas otras en beneficio del municipio, saldaban el problema”, refirió.

El entrevistado destacó que la intención es ser previsores, que acciones similares no se vuelvan a repetir en ninguna parte, pero con mayor atención en lugares donde haya cuerpos de agua.

Foto: Gobierno del Estado


“Ya está fuera de peligro la población, lo digo con base al dictamen que emite la Junta Central de Agua y Saneamiento principalmente con el tema de mantos freáticos, porque Satevó tiene una galería filtrante donde surte a la ciudadanía de agua, esa era la mayor preocupación, la otra es atender que no haya una contaminación al suelo que es la parte que no está húmeda pero que tiene que estar libre de cualquier material de manejo especial o contaminante”, finalizó.

Peligran habitantes de Satevó debido a que vertieron asfalto en el afluente del río. Foto: Cortesía | Edgar Piñón

Cabe mencionar que lamentablemente, la noche del viernes 3 de noviembre, una empresa constructora vertió de manera irresponsable material asfáltico al río que provee de agua potable a diversas comunidades de Satevó.

Ante esta situación, la Presidenta Municipal, Norma Muñoz, se comunicó de inmediato con el Director Ejecutivo, Mario Mata Carrasco de la Junta Central de Agua y Saneamiento, y ambos tomaron medidas rápidas y efectivas para garantizar el derecho humano al agua y la seguridad de los habitantes.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Tras múltiples análisis del agua con base en todos los parámetros evaluados en la instalación del laboratorio de la Junta Central de Agua y Saneamiento se determinó que se encuentran dentro de los límites permisibles establecidos por la normativa NOM-127-SSA1-2021 asegurando así la calidad del suministro.