Dos pozos en el Valle del Verano, la Planta Potabilizadora, Planta Tratadora y el saneamiento del colector que pasa por el cauce del río, son las obras proyectadas por la Junta Central de Agua y Saneamiento para el año 2023 en Parral.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata, señala que, en Parral, se tienen diversos proyectos para el 2023, sobre todo de abastecimiento, que contempla la perforación de dos pozos nuevos en el área del Valle del Verano.
Además, argumentó que estarán pendientes de la Planta Potabilizadora, e invertir en el proceso de tener un volumen adicional, sobre todo con mayor calidad de agua.
El entrevistado enfatizó que, lo principal será iniciar con el proyecto de la Planta Tratadora de Parral, por lo que evaluarán si la que se encuentra en la ciudad, se puede rehabilitar o se realiza una nueva.
Te puede interesar: Entrega la JCAS sistema colectivo de agua en Guachochi
“La compañía encargada de la obra, estará realizando el estudio completo respecto a si es posible utilizar la que ya está, porque se entregó con muchas deficiencias, prácticamente no funciona, trabaja a un nivel muy bajo y es necesario tenerla al 100 por ciento; o bien, tener una nueva, que nos de la capacidad de que, toda el agua que se produce en Parral, podamos sanearla”, destacó.
El funcionario estatal, mencionó que se va a sanear el colector que pasa por el cauce del río, ya que se encuentra dañado, con el objetivo de evitar contaminación en los cuerpos de agua.
Señaló que se estará trabajando en la recuperación de caudales, por medio de control de presiones para tener mayor eficiencia física, ya que en la actualidad la dotación es alta; sin embargo, se tienen fugas y agua no potabilizada.
“El presupuesto para Parral va a depender de los resultados que realicen las empresas, que van a trabajar en los proyectos, pero el recurso tendrá que ser gestionado”, refirió.
Mario Mata informó que, el objetivo de implementar todas las acciones en conjunto, es principalmente dar cobertura total a las colonias.
“Nos falta en ciertos sectores, que tienen otras deficiencias pero las iremos resolviendo, los pronósticos varían cada año, pero estaremos trabajando, Parral es una de las ciudades prioritarias, nos representa un gran reto, pero lo vamos a resolver con ayuda de todos los ciudadanos”, resaltó.
El titular de la dependencia, explicó que en el estado de Chihuahua, existen cinco ciudades prioritarias, de las cuales, Parral es una de ellas, por lo que se establecerán acciones para poder suministrar el vital líquido a los diferentes sectores.