Luego del incendio presentado en el Relleno Sanitario, alrededor de cinco mil toneladas de desechos lograron consumirse, lo que generó que la contaminación se expandiera a seis municipios de la zona sur; ante ello, Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado dio un lapso a la concesionaria de 10 días para rentregar el dictamen de las causas que originaron este siniestro.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior Gaudencio Atayde, delegado regional de Desarrollo Urbano y Ecología, comentó que establecieron un plazo a los concesionarios para que puedan presentar un manifiesto en donde se hará el registro de lo que sucedió.
Argumentó que personal del departamento tuvo acceso al Relleno Sanitario, en donde se pudo hacer una inspección para tomar muestras y determinar cuáles fueron las consecuencias del incendio.
Te puede interesar: ¿Accidente o intencional? Relleno Sanitario se incendia; tardaron horas en sofocar
El entrevistado detalló que fue una cantidad de 50 mil toneladas de basura lo que se quemó, cuya contaminación generó una contaminación en municipios de la zona sur como López, Coronado, Jiménez, Valle de Allende, Santa Bárbara y San Francisco del Oro.
“Afortunadamente, el incendio ocurrió en una de las celdas que está funcionando y que aún no tiene mucho almacenamiento, a diferencia de la celda que ya está clausurada en donde no hay contaminación”, dijo.
Indicó que el pasado miércoles tuvieron acceso al relleno, por lo que a partir de esa visita a la concesionaria, se le otorgó un plazo de 10 días para notificar a la dependencia el dictamen que ellos tuvieron, mismo que se enviará a la ciudad de Chihuahua, para que sean ellos quienes determinen las consecuencias.
“En caso de qué sea requerido se aplicaran las sanciones correspondientes, en caso de que el incendio se haya generado por cuestiones naturales se harán las recomendaciones necesarias para que no vuelva a suceder”, señaló.
Cabe mencionar que fue el pasado 10 de mayo, que se recibió al sistema de emergencias 911 el reporte sobre un incendio al interior del Relleno Sanitario, solicitando la presencia de autoridades y el Heroico Cuerpo de Bomberos.
Al acudir, tanto los uniformados como los tragahumos pudieron constatar que se trataba un área extensa de basura en libre combustión.
Por lo que procedieron a solicitarle al encargado maquinaria para poder crear una brecha y así, poder separar el material que no se encontraba prendido.