Problemas de adicciones afectan a la Colonia Emiliano Zapata, donde ya se volvió recurrente la presencia de robos; hecho que se señala, es una consecuencia del problema con las sustancias adictivas que vive el sector, donde hurtan a plena luz del día, tanto domicilios, como tiendas y oficinas, gran parte de la situación deriva a consecuencia del consumo de drogas, ya que los objetos se sustraen para venderlos y utilizar el dinero en sustancias como "cristal".
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Lucio Porras, director de Seguridad Pública Municipal, indicó que tienen detectado un mapa de calor; en donde tienen localizadas colonias como la Zapata, Che Guevara, Paseos de la Almanceña, entre otros, como los sectores donde se suscitan hechos delictivos con recurrencia, entre ellos el delito de robo.
Expuso que gran parte de las situaciones que se suscitan, tanto en esta colonia principalmente como en el resto, es a consecuencia del consumo de drogas; debido a que los objetos que se sustraen, son para posteriormente venderlos y utilizar el dinero en la droga que, es conocida por todos como "cristal".
Aseguró que el departamento de prevención del delito, de Seguridad Pública, realiza rondines constantemente en dichas colonias, e incluso, ha podido recuperar pertenencias sustraídas de distintas maneras y en distintos lugares.
El mando, indicó que todas estas acciones las están notificando ante la Fiscalía General del Estado, en la zona sur, dado que algunos casos, no se han podido detectar y realizar las respectivas detenciones en flagrancia.
Te puede interesar: Cristal, la droga predilecta por los jóvenes de la ciudad
Roban por cuarta ocasión el Pentathlón
Las oficinas del Pentathlón, ubicadas en la deportiva de la colonia Zapata, sufrieron un robo en días pasados, siendo la cuarta ocasión en que amantes de lo ajeno le pegan a esta institución; tres de esos incidentes han ocurrido este año, mientras que lo hurtado se recuperó ayer domingo.
Juan Liberio Gardea Rascón, segundo oficial del Pentathlón; informó que por tercera ocasión en 2022, las oficinas han sido foco de actividades criminales, luego de que fueran robadas en múltiples ocasiones.
Era 27 de noviembre cuando se suscitó el primer golpe a la oficina; posteriormente, el 31 de enero de 2022, ocurrió el segundo robo; pasaron algunos meses, cuando el 5 de agosto se sumó otra incidencia de hurto; y finalmente, el pasado 25 de noviembre.
Según lo expuesto por el entrevistado; la primera vez que los robaron en 2022, no se recuperó nada de los artículos, a pesar de que dieron datos del responsable; la segunda vez; el Grupo Especial de Atención a Robos (GAR) de la Dirección de Seguridad Pública; recuperaron algunos objetos, y se descubrió que fue la misma persona que robó la primera vez.
El segundo oficial del Pentathlón, detalló que entre los robos se encuentra el equipo de papel, rifles de postas, arcos, botas, mochilas de trauma [equipo de primeros auxilios], estuche de marcadores para pizarrón.
Bombas para echar aire, balones diversos, maletines, ropa que olvidan los niños, accesorios para uniformes del Pentathlón, dinero y dulces de actividades que promueven los padres de familia para recaudar recursos.
Expuso que la zona vive un problema de salud con las drogas, hecho que ha detonado en problemas de seguridad, ya que considera que los robos se presentan porque “van y malbaratan las cosas o las venden para el kilo”, con el objetivo de ganar unos pesos, que terminan gastándose en drogas.
El problema ha escalado; narra que además, extraen de manera ilegal, las llaves, mangueras y los desagües de los lavamanos y hasta excusados, hecho que repercute en los usuarios de esta área deportiva y de esparcimiento.
“Nadie se preocupa, ni se interesa; siguen causando destrozos, hasta el poste donde estaban las cámaras tumbaron”, declaró textualmente el segundo oficial del Pentathlón, que manifestó su preocupación por este lugar.
Mira también: Metanfetamina, líder de las adicciones durante el confinamiento
Este Domingo, Última detención por robo en La Zapata
Durante la tarde de ayer, agentes del Grupo Especial de Atención a Robos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, arrestaron a un hombre identificado como David Emanuel B. V. de 21 años “El Barragán”, en posesión de 19 artículos, que habían sido presuntamente sustraídos de dos locaciones en la colonia Emiliano Zapata.
Lo anterior, luego de que los uniformados tuvieran conocimiento de dos robos cometidos en el referido sector, uno en perjuicio del Pentathlón y otro a un particular, por lo que emprendieron trabajos de inteligencia, búsqueda y localización, que ayudaron a ubicar a un sospechoso.
Los agentes G.A.R visualizaron también en la colonia Zapata, a un sujeto ampliamente conocido por ser amante de lo ajeno y haber sido consignado a la Fiscalía General del Estado, al cual le dicen “El Barragán”, portando una mochila.
Sin embargo, este último, al percatarse de la presencia de la policía se echó a correr, siendo alcanzado más adelante por los oficiales e interrogado por el contenido de la mochila, mismo que indicó ser producto de los robos que se investigaban y que además tenía otros objetos ocultos en unas tapias.
Entre lo asegurado se encontró; una bomba neumática de la marca Truper color cromada con negro, una mochila Outdoor color gris con negro, cuatro sudaderas, una pila Duralast, unas pinzas pericas, una llave española de 3/8 y un desarmador de estrella.
Además, una esclava de plata, una esclava de oro, una placa de plata, dos pares de aretes de plata, unas arracadas de oro, un celular Mobile color negro, un celular Huawei color azul y un celular Opoo color gris.
Por lo tanto, quien se identificó como David Emanuel B. V., alias “El Barragán” fue detenido por faltas administrativas, debido a que los términos de la flagrancia no permitieron su consignación; los objetos por su parte, fueron puestos a disposición para ser entregados a sus legítimos dueños.