En lo que va del año se han creado alrededor de seis sociedades cooperativas en municipios de la Zona Sur, en donde personas tras culminar sus capacitaciones en diversos talleres y aplicar los cinco módulos de economía lograron adquirir las herramientas para la creación de estas sociedades mediante negocios como cortes de cabello, pastelería, repostería y carpintería. El titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech) en Parral, Daniel García destacó que se les ha brindado el apoyo a los grupos con 20 y hasta 60 mil pesos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech) en Parral, Daniel García, destacó que en lo que va del año han continuado trabajando en las diversas capacitaciones para brindarles herramientas a las personas para su autoempleo o emprendimiento para sus negocios.
Explicó que en lo que va del 2025 se han logrado constituir seis sociedades cooperativas en los municipios de Guadalupe y Calvo, Santa Bárbara y Parral, en donde los grupos conformados por mínimos cinco personas decidieron unirse para la creación de negocios que favorecen en su desarrollo económico.
Detalló que primeramente se encargaron de realizar los cursos como barbería, en donde se les enseño las diferentes técnicas básicas y avanzadas para cortar cabello, con tijera, máquina, además del diseño de barba y bigote, entre otros aspectos fundamentales.
Otros de los cursos son los de repostería y panadería dentro de los cuales las personas adquirieron las herramientas necesarias para este rubro.
Posteriormente, indicó que llevaron a cabo los cinco módulos de economía establecidos para poder crear la sociedad cooperativa, los cuales fueron totalmente gratuitos.
Una vez que culminaron con este requisito, detalló que se les brindó el acto para el acta constitutiva, además de darlos de alta ante el SAT siguiendo el procedimiento de ley.
Resaltó que dentro de estas sociedades se encuentran un grupo de madres de familia con niñas y niños con discapacidad, quienes decidieron unirse para salir adelante y adquirir más recursos para la atención de sus hijos.
Finalmente, comentó que el Gobierno Estatal brinda un fondo de entre 20 a 60 mil pesos para la creación de estos negocios que favorecen en el crecimiento de las familias del estado.