Gracias a la tecnología con la que contamos en la actualidad es posible observar desde el espacio diversos paisajes y ciudades. La herramienta llamada timelapse nos muestra el cambio que ha tenido nuestro planeta a través del tiempo.
Afortunadamente, con este gran avance podemos hacer un viaje en el tiempo y observar el cambio demográfico que ha tenido Parral, Chihuahua.
Te puede interesar: Centro de Parral hace 80 años; un pequeño vistazo al pasado
El año pasado el programa Google Earth mostró al mundo una actualización, la cual tiene la capacidad de encontrar una ubicación en tiempo real, vía satélite y mostrar las imágenes 3D en el tiempo.
El programa informático muestra un globo terráqueo virtual que permite visualizar múltiple cartografía, basado en imágenes satelitales.
Según datos recabados por el Inegi, el crecimiento poblacional de Hidalgo del Parral ha sido paulatino, registrando en los años 80´s una población de 78 mil 994 habitantes y en la actualidad 104 mil 836 habitantes, aumentando casi un 25%, lo que genera un incremento territorial en la ciudad.
Muchos parralenses han sido testigos durante estos últimos 30 años del avance territorial de nuestra ciudad, especialmente hacia el oeste, con la creación de colonias como Federico Ferro Gay, Palmilla, El Quijote, Elisa Griensen, entre otras, además de instituciones educativas, de salud, comercios y demás viviendas; no sin dejar de lado, la mancha urbana que ha crecido al sur y norte de la localidad.
Qué lugares puedo ver a través de Google Maps
No hay límites con timelapse, si tu deseo es echar un vistazo a toda la entidad de Chihuahua puedes hacerlo, incluso lugares de la República Mexicana y el mundo entero. En esta ocasión el avance tecnológico permite descubrir el crecimiento que ha tenido la humanidad. No necesitas salir de tu hogar, haz zoom a cualquier lugar y, luego, acércate para obtener una perspectiva de 360° con Street View.
Lo interesante es que no solo puedes observar el presente, puedes darte un viaje por el tiempo, y retroceder hasta 1984, aprovechemos el avance de la tecnología y las facilidades que nos ofrece para conocer un poco más de la historia y crecimiento que tienen nuestras localidades y cómo este cambio impacta en nuestra vida.