En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito y el Centro de Justicia para las Mujeres conmemoran y se unen a la lucha histórica por el reconocimiento de sus derechos humanos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Desde estas instancias de seguridad y procuración de justicia, se refrenda el compromiso de investigación de los delitos de género y el acompañamiento integral a las mujeres afectadas por la violencia machistas.
Asimismo, se suman esfuerzos institucionales con otras dependencias de los tres órdenes de Gobierno, ya que un eje prioritario en el Plan Estatal de Desarrollo, es la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas, programas y líneas de acción gubernamentales en materia de acceso a la justicia.
Por lo anterior, la FEM indica que; "Todos los días son 08 de marzo y 25 de noviembre, ya que nuestra ocupación y labor diaria va encaminada a garantizar el derecho que tienen las mujeres a vivir una vida libre de violencia, como parte de los derechos de las afectadas por estos ilícitos".
De acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la obligación del Estado de investigar estos delitos debe cumplirse diligente y exhaustivamente para evitar la impunidad y que este tipo de hechos vuelvan a repetirse.
Así mismo, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), comprende la violencia contra la mujer como cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.
También, la Organización Mundial de la Salud, señala que el género refiere a los conceptos sociales o roles, funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres. Dicho enfoque genera expectativas en comportamientos y expresiones determinados.