En el Hospital de Gineco-Obstetricia de Parral la Secretaría de Salud, a través del Instituto Chihuahuense de Salud realizó un simulacro contra sismos con motivo del “Día Nacional de Protección Civil”, que se conmemora el 19 de septiembre de cada año y en el que participan diferentes instituciones públicas y privadas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Al filo de las 11:00 horas, sobre la avenida Independencia elementos de Protección Civil, Departamento de Bomberos, Seguridad Pública y personal especializado del sector salud, simularon salvaguardar la integridad de los pacientes y las personas que trabajan en el lugar.
Te puede interesar: Realizan en Presidencia el segundo Macro Simulacro Nacional 2023 de Protección Civil
Personal que conforma la base laboral del nosocomio también fue participe del evento con el propósito de capacitarlos para actuar en caso de que se presentara una contingencia de esta naturaleza.
Por medio de una cuadrilla de rescate de la propia institución, se verificaron las instalaciones, simularon existir dos personas lesionadas, las cuales fueron rescatadas por el mismo personal mientras personal de bomberos hacía su llegada.
Con un tiempo cercano a los 5 minutos, las autoridades municipales llegaron al punto, cuestionando al jefe de cuadrilla sobre posibles personas lesionadas, sin embargo, ya habían sido rescatados por ellos mismos.
Luego de ingresar al hospital y verificar lo anterior, los elementos de Protección Civil dieron por culminadas las labores del simulacro en las instalaciones del sector salud.
El Dr. José Parra Rodríguez, director del Hospital de Ginecología, resaltó la importancia de identificar zonas de riesgo dentro del hospital y realizar tareas coordinadas con logística ante la posibilidad de un siniestro, por ello la relevancia de que todo el personal esté debidamente capacitado para responder ante cualquier situación.
Dijo que el objetivo principal de los simulacros es preparar y concientizar a quienes se encuentran dentro de los diferentes inmuebles, con el fin de adoptar las rutinas de acción más convenientes para afrontar una situación de emergencia, a través del seguimiento de los protocolos de evacuación y resguardo.
Por su parte, la Secretaría de Salud reafirmó el compromiso de capacitarse y sumarse a las acciones de vital importancia para salvaguardar y proteger la integridad de la población que acude de manera cotidiana a los hospitales, centros de salud y clínicas de la dependencia en el estado.